Mercados

El rally de los bonos se frenó a la espera de más detalles del plan económico

Los bonos vuelven a caer con fuerza. Pierden 3%. El riesgo país inicia la jornada en 2366 puntos. De esta manera se aleja de sus picos, pero aún se ubica muy por encima de los valores alcanzados tras el canje de deuda. Desde entonces sube 120%.

La deuda argentina inicia este martes con pérdidas del 3%. De esta manera, el rally de los bonos en dólares se frenó a la espera de mayores precisiones sobre el plan económico de Sergio Massa.  

El contexto global empujó pero en lo local, el mercado espera más detalles que impulsen un mayor anclaje de las expectativas.

Reservas: la sangría no se detiene y el BCRA ya vendió más de u$s 1100 millones en nueve ruedas

Intentan activar el swap con China: cómo funciona y qué otras medidas estudia el BCRA

Bonos en pausa

Todos los tramos de la curva argentina inician el martes en rojo. 

El tramo más corto cae entre 2,4% y 3,1% en los Globales 2029 y 2030. Por su parte, en el tramo medio, la deuda cae entre 2,2% y 3.1% mientras que los Globales más largos, a 2041 y 2046 evidencian una baja del 2,2% y 3,1% respectivamente.  

Gracias al último rebote, las paridades de los bonos, por su parte, saltaron del 18% a niveles de 23% actualmente en promedio.

En la última semana, la deuda frenó el rally que venía acumulando tras los primeros rumores de un un cambio de conducción del Ministerio de Economía. El mercado inicialmente se entusiasmó con la llegada del flamante ministro bajo la expectativa de que Massa iba a traer un plan económico.

Hasta los primeros anuncios los bonos llegaron a subir más del 30%. Pero luego el rally se detuvo a la espera de mayores precisiones y los bonos suben apenas un 2%.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero explicaron que los anuncios del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, fueron en línea con lo esperado y van por el lado correcto.

Sin embargo, advierten que faltaron detalles. "Las medidas se focalizan en el cumplimiento con las metas de déficit con el FMI, mejorar un superávit comercial y fortalecer las reservas, entre otros puntos. En el orden político, queda todavía vacante la confirmación del viceministro de Economía. Las noticias sobre recompra de bonos soberanos puede ser un catalizador muy potente porque removería parte del estrés del mercado. Sin embargo, hay muy pocos detalles por el momento", sostuvieron.

REBOTA riesgo pais

El riesgo país inicia la jornada en 2380 puntos y sube respecto de la baja de ayer. 

De todos modos, gracias a la última caida del indicador que mide JP Morgan, el riegso país se alejó de sus picos recientes de 2900 unidades, pero aún se ubica muy por encima de los valores alcanzados tras el canje de deuda.

Desde entonces sube 120% hasta los valores actuales.

Por otro lado, el contexto global viene ayudando a la deuda argentina ya que los bonos de emergentes vienen mostrando una buena recuperación.

En el último mes, la deuda emergente en dólares y los bonos de alto rendimiento emergente muestran subas de entre 6% y 7%, por lo que el contexto global ayuda a que la deuda local también pueda tener una dinámica positiva.

Los bonos argentinos, al ser más volátiles, tienen una dinámica mejor, potenciados también con el cambio de expectativas que generó la llegada de Massa y los anuncios económicos que se espera que sigan enumerando en las próximas horas.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, agregó que los anuncios de la semana pasada no alcanzaron para generar la estabilización que necesita la economía en este contexto

"Esperamos nuevas medidas para evaluar si es necesario recalibrar las proyecciones de nuestro escenario base", anticipó.

Los analistas de Delphos Investment agregaron que indudablemente el mejor contexto regional observado desde el 20 de julio pasado continúa sustentando a los instrumentos locales, con un impacto por ahora residual de los anuncios de mayor dureza fiscal impulsada por el ministro Massa.

"En las últimas semanas el riesgo país parece haberse estabilizado en torno a los 2400 puntos básicos luego de los máximos observados en julio de casi 3000 puntos", dijeron desde Delphos.

atentos a señales fiscales

El mercado lo que está más atento es la dinámica del déficit fiscal. Desde el exterior entienden que de corregirse esa variable, recién allí es cuando comenzaría a darse un cambio en las expectativas reales en la economía y en el mercado.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, afirmó que los desafíos en el plano fiscal son sustanciales.

"El déficit primario de junio marcó otro empeoramiento de las cuentas públicas, por lo que será necesario un fuerte esfuerzo fiscal en el segundo semestre. Massa realizó nuevos anuncios en materia fiscal a la vez que ratificó el compromiso con la meta de 2,5% de rojo primario del programa con el FMI", comentó.

Además, respecto de los anuncios, agregó que "vemos esto como un movimiento orientado a anclar expectativas del mercado, con el efecto sobre las mismas aún por verse, dado el escepticismo de los inversores ante el sustancial esfuerzo que implicará cumplir la meta".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios