El 70% fue privado

Operación Tesoro: pases de bancos públicos bajaron $ 316.000 millones post licitación

Mientras el stock de pases de los bancos privados se elevó $ 173.000 millones, el acumulado de pases de los bancos públicos descendió casi el doble y tuvieron un rol fundamental en la subasta

En esta noticia

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, festejaba la presentación de ofertas más grande desde el 2020 a la fecha en la licitación del Tesoro, por el vencimiento de deuda por $ 412.000 millones, salieron nuevos datos a la luz acerca de cómo se concretó la operación.

El BCRA informó que el viernes, día en que liquidaba la licitación del Mecon de la semana pasada, el stock de pases a un día del conjunto de bancos con el Central cayó en $ 142.000 millones respecto del cierre del jueves. 

Cuentas de argentinos en EE.UU.: cómo evitar a la AFIP para no pagar Bienes Personales de más

Dólar electoral: freno abrupto al ritmo de devaluación del tipo de cambio rumbo a las PASO

La lici por dentro

La particularidad es que mientras el stock de pases de los bancos privados subió $ 173.000 millones, el acumulado de pases de los bancos públicos descendió en $ 316.000 millones.

"El dato parece confirmar que las entidades públicas tuvieron un rol fundamental en la subasta, en la que el Tesoro consiguió un financiamiento neto de $ 418.000 millones incluyendo la segunda vuelta", reveló un paper de 1816.

La particularidad es que mientras el stock de pases de los bancos privados subió $ 173.000 millones, el acumulado de pases de los bancos públicos descendió en $ 316.000 millones.

La caída de $ 316.000 millones para fondear la licitación (es más del 75% del monto neto recaudado por el Mecon) significa para 1816 que los bancos públicos bajaron exposición al BCRA (vía pases) para aumentar exposición al Tesoro y/o entidades públicas (que tienen casi todos sus depósitos en bancos públicos) bajaron colocaciones bajaron colocaciones en bancos estatales para ir a la subasta del Mecon.

Intervenciones del BCRA

"En cualquiera de los dos casos, no nos sorprendería ver un incremento de las intervenciones del Central en el mercado secundario de soberanos en las próximas jornadas, si es que bancos u otras entidades públicas necesitan de los pesos que se usaron para ir a la subasta", precisa el research.

Altas fuentes del Gabinete Económico se desentienden del asunto y dijeron que no tenían información de que los bancos públicos hubieran vendido títulos públicos al BCRA, pero reconocieron que sí hubo fondos públicos en la licitación. Sin embargo, destacaron que el 70% del total de las ofertas fue privada.

El BCRA informó que el viernes, día en que liquidaba la licitación del Mecon de la semana pasada, el stock de pases a un día del conjunto de bancos con el Central cayó en $ 142.000 millones respecto del cierre del jueves. 

Nicolas Cappella, de InvertirEnBolsa, advierte que, a priori, fue una gran licitación del Gobierno, pues vencían $ 412.000 millones y obtuvieron $ 785.000 millones. 

De dónde vino el flujo

"Especulamos con que parte del flujo haya venido de vencimiento de Leliq que no se renovaron, pases bancarios que no se renovaron, rescates de fondos comunes de inversión (money market, T+1, CER), compra del BCRA de títulos cortos en el mercado secundario (en tres días compro $ 100.000 millones), flujo de organismos públicos afines al Tesoro y un porcentaje de rollover de privados".

"El dato parece confirmar que las entidades públicas tuvieron un rol fundamental en la subasta, en la que el Tesoro consiguió un financiamiento neto de $ 418.000 millones incluyendo la segunda vuelta"

En el equipo económico advirtieron que están manteniendo el mismo nivel de tasa que las anteriores licitaciones, y que mantienen el corredor con el Central en los mismos niveles.

Sin embargo, en las mesas elucubran sobre un eventual pase contable que habría hecho el Estado con la licitación, ya que hay entes públicos que licitan con tasas del 118%, pero después por mercado están al 100%, entonces llama la atención que alguien compre por mercado al 100% cuando por licitación pueda ir al 118%. "¿No habrá un comprador puntual, una mano fuerte que de salida a quienes quieren irse?", se preguntan.

Temas relacionados
Más noticias de licitación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.