Materias primas e insumos

El BCRA libera más dólares para importaciones pero habrá que cumplir ciertas condiciones

El Gobierno encontró una "solución global" a las quejas de los empresarios por falta de insumos y materias primas. Estableció tres requisitos para poder acceder a divisas y sólo habrá más dólares para algunas posiciones arancelarias. Cuáles son

En esta noticia

El Banco Central (BCRA) decidió liberar divisas para las importaciones de materias primas e insumos pero para ello las empresas deberán "certificar" que no quieren comprar para acumular stock y además no podrán incumplir ni negarse a participar en ningún tipo de acuerdo de precios del Gobierno. 

El BCRA promete a importadores destrabar acceso a dólares para no afectar producción

La salida de dólares por importaciones de energía se disparó un 230%

Fue mediante una disposición que se tomó ayer en la reunión del Directorio del BCRA que pasó desapercibida porque la autoridad monetaria decidió no sacar un comunicado de prensa. 

En la Comunicación A7488 de la autoridad monetaria publicada ayer se informó sobre una nueva categoría para otorgar SIMI. A partir de ahora, además de la A y la B, habrá una C. 

Faltante de café: en las últimas semanas hubo quejas de empresarios y preocupación de consumidores

En las últimas semanas y tras las modificaciones respecto a la asignación de divisas por parte del BCRA, se multiplicaron las quejas registradas por industriales y sectores como el del café y el cacao que plantearon que, a partir de las nuevas condiciones, no iban a poder producir e iban a registrarse faltantes. 

Al ser consultados por El Cronista, en el Gobierno ayer marcaron que finalmente el tema fue resuelto con una "solución global". 

¿Cuál es la solución global? Fuentes del Central destacaron que "los importadores de las materias primas e insumos básicos imprescindibles para sectores sensibles de la industria y el consumo masivo tendrán la posibilidad de acceder al mercado de cambio para garantizarse la provisión necesaria para mantener los niveles de actividad normal". 

Sin embargo, para poder acceder a los dólares para importar habrá que cumplir condiciones y sólo algunas posiciones arancelarias podrán optar por esta nueva categoría de SIMI. 

Sectores beneficiados

La medida alcanza a insumos básicos como: combustibles y gases minerales; minerales en estado bruto (hierro, cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc y estaño); caucho; madera; carbón vegetal y corcho en bruto y a insumos estandarizados para la industria nacional como polímeros en formas primarias requeridos para la industria del plástico, formas primarias de hierro y ferroaleaciones.

También incluye las materias primas o insumos estandarizados para sectores sensibles en el consumo masivo como café en grano, malta para la elaboración de cerveza, cacao y derivados utilizados para la elaboración de golosinas y pasta química requerida para la producción de pañales y productos de higiene personal.

Condiciones, una por una

La medida dispone la liberalización de dólares para importaciones pero siempre y cuando las empresas cumplan con ciertas condiciones

  • Los bienes que se importan corresponden a insumos y materias primas detallados por la autoridad monetaria. Las otras posiciones arancelarias deberán acatar las condiciones anteriormente establecidas.  

  • El cliente ha presentado una certificación de auditor externo dejando constancia que, de concretarse la operación, las existencias de las materias primas y/o de los bienes intermedios o finales elaborados a partir de éstas no superarán los niveles que se requiere para su actividad normal. 

    Esta medida obedece a que el Gobierno no quiere que los importadores aumenten las cantidades importadas para aumentar el stock y cubrirse ante la devaluación del peso, que viene acelerando en los últimos meses, sobre todo en los últimos días y ya se acerca al 4% mensualizado

  • La entidad cuente con una declaración jurada del importador en la que se deje constancia de que, en caso de haber sido convocados tanto él como su grupo económico a un acuerdo de precios por el Gobierno Nacional, no han rechazado participar en tales acuerdos ni han incumplido lo acordado en caso de poseer un programa vigente. 


Límites

Además, de los requisitos y condiciones para acceder a esta nueva categoría SIMI, habrá topes. De acuerdo a lo establecido en la Comunicación AA7488, "el monto límite de SIMI categoría C en cada momento será el equivalente a la parte proporcional del límite anual devengado hasta el mes en curso inclusive. A dicho monto se adicionará el equivalente del 20 % del límite anual siempre que ello no implique que tal límite sea superado". 

En caso de que el monto indicado resultase inferior a u$s 250.000 se adoptará este último monto o el límite anual, el que sea menor. 


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.