Las inversiones de Warren Buffet: cuáles son las acciones más valiosas de Berkshire Hathaway

Un relevo hecho por Bloomberg dio a conocer la valoración de los papeles principales comprados por la empresa del mítico inversor estadounidense.

Warren Buffet, el legendario inversor a cargo de Berkshire Hathaway, es uno de los hombres más escuchados en el mundo financiero por su estrategia bursátil y los posicionamientos en la compra de activos ante cualquier tipo de situación coyuntural.

Warren Buffet ya no teme apostar a la inversión en tecnología

Las tres i de Warren Buffet para ganar un lugar en su empresa o en cualquier multinacional 

En el último reporte anual de su sociedad financiera, Buffet hizo énfasis en que a sus 91 años encuentra la vitalidad al hacer lo que ama, "realizar negocios con Bershire Hathaway".

Por su parte, su socio de toda la vida, Charlie Munger, decidió relegar responsabilidades en el manejo dirigencial de la compañía a sus 98 años, dejando su cargo de presidente con la promesa de donar u$s 1.000.000 en acciones para crear un plan de incentivos de capital para el crecimiento de la compañía.

LOS RENDIMIENTOS DEL 2021

Y los resultados del último año fueron buenos. El balance anual publicado hace unas semanas reveló ganancias totales del 2021 (89.795 millones de dólares) fueron un 111% mayores en comparación al 2020 ($ 42.521 millones de dólares).

"Muchas personas perciben a Berkshire como una colección grande y algo extraña de activos financieros", destacó Buffet.

Las cosas han ido bastante bien con desde que el inversor tomó el control en 1965, los accionistas de Berkshire han disfrutado de una ganancia anual compuesta del 20,1 %, frente al 10,5 % del S&P 500. 

Y como insinúa en varios puntos de la carta publicada este año, la estructura de Berkshire le otorga ventajas sobre sus rivales inversores que podrían resultar sostenible después de su muerte y la de Munger.

APPLE, LA ACCIÓN MÁS CUANTIOSA DE LA CARTERA DE BUFFET

El 2022 no afectó las decisiones de la compañía de inversiones. La modificación de la cartera fue constante y la apuesta por sectores específicos se hizo evidente. Aun así, la cartera de Berkshire Hathaway está signada por la preponderancia de la empresa más valiosa del mercado, Apple.

La empresa de Buffet gastó unos USD 36.000 millones entre 2016 y mediados de 2018 para amasar más de 1.000 millones de acciones del gigante fundado por Steve Jobs.

A su vez, embolsó unos USD 11.000 millones de dólares por la venta de acciones de Apple solo en 2020, y obtuvo otros USD 2.000 millones más aproximadamente por sus cesiones entre el tercer trimestre de 2018 y el final de 2019.

LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE BERSHIRE HATHAWAY

Semanas atrás, Berkshire Hathaway Inc. anunció un acuerdo de 11.600 millones de dólares para comprar la sociedad de inversiones Alleghany inmediatamente después de las compras masivas de acciones ordinarias de Occidental Petroleum, que le otorgaron una participación de aproximadamente 7200 millones de dólares en el gigante petrolero. 

"Buffett, en parte, puede estar enviando una señal al mundo, a los inversores, a los mercados financieros, de que, incluso en este entorno actual de gran incertidumbre, todavía cree que hay oportunidades maravillosas para invertir al menos en empresas estadounidenses en el futuro", dijo David Kass, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland.

Tanto la adquisición de Alleghany como las compras de acciones de Occidental son áreas familiares para Berkshire. Buffett, de 91 años, ya invirtió en Occidental a través de acciones preferentes y warrants adquiridos en 2019. El enfoque principal de Alleghany, los seguros, se considera uno de los "cuatro grandes" negocios de Berkshire y ha sido fundamental para el éxito del conglomerado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.