Financial TimesExclusivo Members

Se disparan los fondos de money market en la previa de la decisión de la Fed sobre las tasas

Los inversores institucionales transfirieron u$s90.000 millones en la primera quincena de agosto en búsqueda de mayores rendimientos mientras el mercado se prepara para que el banco central de Estados Unidos baje los costos de endeudamiento.

En la primera quincena de agosto han entrado casi u$s90.000 millones en fondos de money market de Estados Unidos. Los inversores buscan rendimientos atractivos que pudieran sobrevivir a un recorte esperado de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.

Los fondos de money market, que tienen efectivo y activos a corto plazo, incluida deuda pública, recibieron u$s88.200 millones netos entre el 1 y el 15 de agosto, la cifra más alta en una primera quincena de mes desde noviembre del año pasado. La mayoría de las suscripciones proceden de inversores institucionales.

Personas de la industria dicen que la avalancha de dinero refleja cómo se posicionan los inversores institucionales para una caída de tasas, desde su actual nivel de entre 5,5% y 5,25%,  el próximo mes.

Los rendimientos de las Letras del Tesoro suelen disminuir antes de un recorte previsto de tasas de interés, y caen más inmediatamente después de que la rebaja de tasas, pero los fondos de money market pueden ofrecer mejor rendimiento durante más tiempo porque tienen activos más diversificados. La apuesta de los institucionales por los money markets indica que es mayor la probabilidad mucho mayor de que la Fed flexibilice su política monetaria en septiembre, según los expertos.

El miedo a una recesión en EE.UU. acecha a la Fed en la previa de Jackson Hole

"El aumento institucional que hemos observado se ha producido realmente en las dos últimas semanas", afirma Shelly Antoniewicz, economista jefe adjunta de The Investment Company Institute. "La razón es que ahora está bastante claro que hay muchas más posibilidades de que la Fed suavice su política en septiembre".

Las entradas de capital a los fondos de money market en agosto ponen de relieve cómo estos vehículos siguen compitiendo con las acciones y los bonos a corto plazo como refugio los inversores.

Los fondos de money market tuvieron un año 2023 espectacular, ya que las tasas subieron a máximos de 23 años para combatir la inflación. Las entradas netas alcanzaron un récord de u$s 1,2 billón en 2023, según datos de EPFR, con una significativa demanda de los inversores minoristas. Ahora, siguen su ejemplo los inversores institucionales.

"Esto es algo que ocurre con bastante regularidad cuando las tasas de interés empiezan a bajar", afirma Deborah Cunningham, directora de inversiones de mercados de liquidez global de Federated Hermes. "Como los rendimientos de esos valores directos han bajado con las expectativas de nuevos recortes de tasas de la Fed, [los inversores] prefieren mantener el rendimiento de un fondo de money market durante más tiempo".   

Los fondos de money market estadounidenses pueden tener un vencimiento promedio ponderado de hasta 60 días, lo que significa que pueden mantener una amplia gama de títulos, desde deuda con vencimiento a tres o seis meses hasta activos con vencimientos mucho más cortos

Según Crane Data, el rendimiento medio de los fondos de money market estadounidense es actualmente del 5,1%. Hasta ahora, la tasa de interés de los préstamos a un día es del 5,32%.  

La economía de EE.UU. va a ser cada vez más volátil, no importa quién gane las elecciones 

Sin embargo, "son los valores directos, como el papel comercial a un día, los certificados de depósito a un día... [los que] van a cambiar instantáneamente cuando la Fed comience a relajar su política monetaria", dice Antoniewicz, refiriéndose a una disminución anticipada en los rendimientos de los activos a corto plazo negociados directamente en el mercado.

Aunque las entradas de capital se han mantenido este año, se han ralentizado a medida que se estabilizaron las tasas de interés. Los gestores de fondos aseguran que ya hay señales de que los inversores minoristas se están diversificando hacia clases de activos más riesgosas, como las acciones.

Sin embargo, señalaron que las entradas de agosto fueron una señal temprana de que más dinero institucional estaba fluyendo hacia el activo, ya que las grandes empresas que necesitan acceso rápido al capital para sus operaciones también buscan un rendimiento de su efectivo.

El oro en precios récord: quiénes son los nuevos inversores que están empujando el rally 

"Si usted es cash manager de una gran empresa institucional que tiene una cantidad sustancial de liquidez en el mercado, 10 puntos básicos, 20 puntos básicos pueden hacer una gran diferencia, incluso si es solo por un mes", dijo Cunningham.

Los participantes del mercado también dijeron que esperaban que los recortes de tasas de la Fed fueran graduales en lugar de rápidos, lo que significaría que los rendimientos de los fondos de money market disminuirían durante un período prolongado de tiempo.

Los débiles datos sobre el empleo en EE.UU. a principios de mes generaron temores de una recesión inminente. Datos económicos más sólidos han apaciguado esas preocupaciones, pero los mercados siguen descontando poco menos de un punto porcentual de recortes para fin de año.

Sin embargo, John Tobin, director de inversiones de Dreyfus, señaló que "cada recorte de tasas en la historia reciente ha sido una función de bajar las tasas hasta llegar a cero porque ha habido una crisis financiera". Por el contrario, dijo, "aquí, suponiendo que ese no sea el caso, ahora estamos hablando de tasas terminales con un nivel de al menos 3%".

El plan de Kamala Harris que inquieta a los economistas: controles de precios, más impuestos y ayudas sociales

Eso implica que los fondos del money market podrían seguir atrayendo activos mucho después de que la Fed recorte las tasas. Esta vez, "los fondos de money market están mejor posicionados", declaró.

Aun así, los participantes del sector aceptan que la capacidad de los fondos del money market para atraer entradas persistentes depende de la durabilidad de la economía estadounidense, que permita a la Fed reducir suavemente el costo de los préstamos.

Cunningham cree que las tasas superiores al 3% son un obstáculo. "Si empiezan a caer por debajo del 3%, es cuando la gente empieza a preocuparse y a buscar otros productos".

Temas relacionados
Más noticias de money market

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.