Financial TimesExclusivo Members

Quién es el multimillonario gestor de hedge funds que sería el secretario del Tesoro de Trump

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos tiene la tarea de estabilizar la economía y el mercado de deuda pública más grandes del mundo.

Scott Bessent, uno de los principales gestores de fondos de Donald Trump, se está posicionando para convertirse en secretario del Tesoro, uno de los puestos más importantes en el gabinete del presidente electo.

Bessent, un gestor de hedge funds que ejerció de asesor económico del expresidente, se considera como uno de los principales candidatos para el puesto en la nueva administración de Trump.

Aunque Bessent no quiso hacer comentarios, una persona del entorno del multimillonario aseguró que está buscando un subsecretario del Tesoro porque el equipo de transición de Trump le había pedido los nombres de los candidatos a quienes él habría ayudado a evaluar.

"Algunas personas pueden haber pensado que han habido entrevistas directas, pero no ha sido así", aclaró la persona. El equipo de campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios.

El miércoles, Bessent le dijo a CNBC que "no se había hablado de cargos", pero personas del entorno de Bessent dijeron que estaba actuando como si fuera a ocupar un papel influyente.

"Voy a hacer lo que el presidente Trump me pida", dijo a CNBC cuando se le preguntó si se incorporaría a la Administración.

Bessent, fundador de Key Square Capital Management, se convirtió el año pasado en uno de los principales asesores económicos de Trump, que hace poco lo describió como "uno de los principales analistas de Wall Street".

El multimillonario hizo su fortuna apostando contra el yen con George Soros y ha respaldado muchas de las políticas económicas de Trump, incluida la imposición de aranceles a las importaciones.

Una persona familiarizada con la situación advirtió que no estaba claro si a Bessent le habían ofrecido el puesto del Tesoro o si estaba "adelantando acontecimientos".

Otros posibles contendientes para el puesto incluyen a John Paulson, otro multimillonario gestor de hedge funds y donante de la campaña de Trump, y Robert Lighthizer, exrepresentante de Comercio de Estados Unidos. El senador Bill Hagerty, que fue embajador de EE.UU. en Japón durante la primera Administración Trump, también ha sido mencionado.

Si el Senado lo nomina y confirma para el cargo, Bessent asumiría uno de los puestos más influyentes de la Administración Trump.

El secretario del Tesoro tiene la tarea de estabilizar la economía y el mercado de deuda pública más grandes del mundo, así como ayudar a elaborar y ejecutar la agenda económica del presidente. El departamento también participa en la imposición de sanciones, incluso a Rusia por su invasión de Ucrania.

En una entrevista reciente a Financial Times, Bessent enmarcó la promesa de Trump de imponer amplios aranceles a las importaciones como una amenaza "maximalista" que podría negociarse en conversaciones con los socios comerciales. "Se trata de escalar para desescalar", puntualizó.

Bessent le explicó a CNBC que recomendaría que los aranceles se "incrementen de manera gradual" para que cualquier impacto inflacionario que surja con el tiempo sea compensado por políticas desinflacionarias, como la desregulación.

También señaló que respaldaba las opiniones tradicionales del Tesoro, incluida la importancia de un dólar estadounidense fuerte como moneda de reserva mundial. Durante su primer mandato, Trump reconoció que no estaba "entusiasmado" con la apreciación del dólar porque había perjudicado a los exportadores estadounidenses, como Boeing.

Pero Bessent también ha respaldado políticas poco ortodoxas que, según advirtieron economistas e inversores, podrían aumentar la volatilidad.

A principios de este año, planteó la idea de nombrar un presidente "en la sombra" de la Reserva Federal, que no formaría parte del comité de políticas del banco central de EE.UU., pero que daría orientación sobre la dirección futura de la política monetaria. Una medida sin precedentes de este tipo socavaría la influencia de Jay Powell, el actual presidente de la Fed.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.