Financial TimesExclusivo Members

EE.UU. envía armas a Ucrania por u$s 1000 millones y advierte sobre un ataque de Rusia a la OTAN

El presidente Joe Biden dijo que "hay que actuar rápido" mientras las tropas ucranianas se debilitan en el frente de combate.

El presidente Joe Biden firmó este miércoles un esperado proyecto de ley de ayuda exterior por u$s 95.000 millones, lo que desencadenó una iniciativa del Pentágono para enviar rápidamente a Kiev armamento valuado en u$s 1 billón procedente de los arsenales estadounidenses, incluidos los muy necesarios interceptores de defensa aérea y proyectiles de artillería.

El ejército estadounidense había almacenado de antemano gran parte del armamento, que también incluye vehículos blindados y armas antitanque, para poder enviarlo rápidamente a las tropas ucranianas en el frente, que han estado luchando para defenderse de los ataques rusos desde que se agotó la ayuda estadounidense a principios de este año.

"Me estoy asegurando de que los envíos comiencen de inmediato", dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca. "Tenemos que movernos rápido".

Estados Unidos: acusan a Trump de intentar "corromper" las elecciones de 2016 

El paquete firmado por Biden, que incluye casi u$s 61.000 millones en ayuda militar para Kiev, supone un giro importante para la política sobre Ucrania de Washington, después de que un pequeño grupo de republicanos leales al expresidente Donald Trump hubiera bloqueado la ayuda durante meses.

Los leales a Trump habían prometido destituir a Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes, si permitía una votación sobre el proyecto de ley. Pero Johnson desafió a los rebeldes de su partido el fin de semana, y sus esfuerzos por destituirlo fracasaron.

Biden dijo que la aprobación del proyecto de ley -a pesar de los meses de retraso- era una señal de que seguía existiendo un consenso político sobre los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"No nos alejamos de nuestros aliados, estamos con ellos", dijo Biden. "No dejamos que ganen los tiranos, nos oponemos a ellos. No nos limitamos a observar cómo se desarrollan los acontecimientos mundiales, les damos forma".

Biden añadió: "Eso es lo que significa ser la 'nación indispensable'. Eso es lo que significa ser la superpotencia mundial y la principal democracia del mundo".

El nuevo paquete de ayuda del Pentágono incluye misiles antiaéreos Stinger, cartuchos de artillería de 155 mm, vehículos de combate de infantería Bradley, misiles TOW, Javelins y otras armas y municiones, según el Pentágono.

"Nos va a llevar algún tiempo salir del pozo creado por los seis meses de retraso antes de que el Congreso aprobara el [paquete de ayuda]", declaró el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan, añadiendo que los u$s 1000 millones en nuevo armamento estadounidense eran clave para empezar a llenar esas brechas.

Volodímir Zelensky, el presidente ucraniano, dijo que había discutido con Biden el paquete de u$s 1000 millones durante una llamada telefónica el lunes. 

Conflicto Israel-Irán: la sombra de la guerra pone en jaque a la economía mundial

"En los últimos días, hemos estado trabajando activamente en todos los niveles con nuestros amigos estadounidenses para incluir en este paquete los tipos exactos de armas que necesitan nuestros guerreros", declaró Zelensky.

El Kremlin denunció inmediatamente la medida estadounidense, y Anatoly Antonov, embajador de Rusia en EE.UU., afirmó que la ayuda militar occidental a Ucrania "será quemada por las fuerzas armadas de Rusia".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Antonov añadió: "La ayuda estadounidense no salvará a Zelensky. Las nuevas armas serán destruidas. Y las tareas y objetivos de la [invasión] se cumplirán".

Europa condena la reelección de Putin por violar los "derechos civiles y políticos"

Además de la ayuda a Ucrania, el paquete de u$s 95.000 millones también incluye asistencia a Israel y Taiwán. El Congreso adjuntó una disposición a la legislación de ayuda que exige al grupo chino ByteDance, matriz de TikTok, que se desprenda de la popular app de video.

TikTok dijo que presentaría un recurso legal contra lo que describió como una "ley inconstitucional" que equivalía a una "prohibición" que "devastaría a siete millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses".

"Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y al final prevaleceremos. El hecho es que hemos invertido miles de millones de dólares para mantener la seguridad de los datos estadounidenses y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas", afirmó TikTok.


Biden y sus asesores de más alto nivel han venido lanzando advertencias cada vez más graves sobre las implicaciones de la falta de ayuda a Ucrania, y el lapso en la financiación en lo que va de año ya ha provocado reveses en el campo de batalla.

"Si no hubiéramos dado un paso adelante, sólo Dios sabe lo que le ocurriría a la unidad de la OTAN", dijo Biden. Añadió que si el líder ruso Vladímir Putin "triunfa en Ucrania, el siguiente movimiento de las fuerzas rusas podría muy bien ser un ataque directo contra un aliado de la OTAN" y EE.UU. "no tendría más remedio que acudir en su ayuda".

Zelensky se mostró "agradecido al presidente Biden, al Congreso y a todos los estadounidenses que reconocen que debemos cortar el suelo bajo los pies de Putin en lugar de obedecerlo, ya que es la única forma de reducir verdaderamente las amenazas a la libertad".

Temas relacionados
Más noticias de Joe Biden

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.