Guerra Rusia-Ucrania: cómo es el plan de 15 puntos que están analizando para terminar con el conflicto

El proyecto de acuerdo de quince puntos implicaría la renuncia de Kiev a sus ambiciones de adhesión a la OTAN a cambio de garantías de seguridad.

Ucrania y Rusia han hecho progresos significativos en un plan de paz tentativo de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada rusa si Kiev se declara neutral y acepta límites en sus fuerzas armadas, según tres personas involucradas en las conversaciones.

El acuerdo propuesto, que los negociadores ucranianos y rusos discutieron en su totalidad por primera vez el lunes, implicaría que Kiev renunciara a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometiera no albergar bases militares extranjeras o armamento a cambio de la protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, dijeron las personas.

La naturaleza de las garantías occidentales para la seguridad ucraniana -y su aceptación por parte de Moscú- podría resultar un gran obstáculo para cualquier acuerdo, al igual que el estatus de los territorios ucranianos tomados por Rusia y sus proxies en 2014. Un acuerdo de 1994 que apuntala la seguridad ucraniana no logró impedir la agresión rusa contra su vecino.

Guerra en Ucrania: China advierte que tomará represalias si se ve afectada por las sanciones a Rusia

Aunque Moscú y Kiev dijeron el miércoles que habían avanzado en los términos de un acuerdo, los funcionarios ucranianos siguen siendo escépticos de que el presidente ruso Vladimir Putin esté plenamente comprometido con la paz y les preocupa que Moscú pueda estar ganando tiempo para reagrupar sus fuerzas y reanudar su ofensiva.

Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, le dijo al Financial Times que cualquier acuerdo implicaría que "las tropas de la Federación Rusa abandonaran el territorio de Ucrania" capturado desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, es decir, las regiones del sur a lo largo de los mares de Azov y Negro, así como el territorio al este y al norte de Kiev.

Ucrania mantendría sus fuerzas armadas, pero estaría obligada a mantenerse al margen de alianzas militares como la OTAN y a no albergar bases militares extranjeras en su territorio.

El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el miércoles que la neutralidad de Ucrania basada en el estatus de Austria o Suecia era una posibilidad.

"Esta opción se está discutiendo realmente ahora, y es una opción que puede considerarse neutral", dijo Peskov.

Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo que "se está cerca de acordar" en las negociaciones "formulaciones absolutamente específicas".

Rusia al borde del default: 5 claves para entender que está pasando y cuáles serían las consecuencias de un incumplimiento histórico

A pesar de los avances en las conversaciones de paz, las ciudades ucranianas fueron objeto de intensos bombardeos por tercera noche consecutiva, mientras Kiev afirmaba estar lanzando una contraofensiva contra los invasores rusos.

Hoy, en un discurso virtual dirigido a los miembros del Congreso, Zelensky le pidió a Estados Unidos que aplicara una zona de exclusión aérea o proporcionara aviones de combate u otros medios para rechazar el ataque de Rusia a su país, e impusiera sanciones económicas más duras a Moscú.

En un dramático llamamiento, Zelensky dijo que Ucrania necesitaba el apoyo de Estados Unidos después de que Rusia hubiera lanzado una "brutal ofensiva contra nuestros valores". Le pidió a los estadounidenses que recordaran los ataques de Pearl Harbor y de septiembre de 2001, y mostró un vídeo abrasador de los ataques con misiles y los bombardeos que destruyeron ciudades ucranianas.

Aunque la constitución ucraniana la compromete a buscar la adhesión a la OTAN, Zelensky y sus colaboradores han minimizado a las posibilidades de que Ucrania se una a la alianza militar transatlántica, una perspectiva que Rusia considera una provocación.

"Ahora no existe un sistema eficaz de seguridad europea, que sería moderado por la OTAN. En cuanto comenzó una guerra seria en Europa, la OTAN se apartó rápidamente", dijo Podolyak.

"Proponemos un 'modelo ucraniano de garantías de seguridad', que implica la participación inmediata y legalmente verificada de una serie de países garantes en el conflicto del lado de Ucrania, si alguien vuelve a invadir su integridad territorial", añadió.

Cómo puede terminar la guerra Rusia-Ucrania: los cinco escenarios posibles

Podolyak añadió que Ucrania, como parte de cualquier acuerdo, "mantendría definitivamente su propio ejército". También le restó importancia a la prohibición de las bases extranjeras en Ucrania, afirmando que eso ya está excluido por la legislación ucraniana.

Dos de las personas dijeron que el posible acuerdo también incluía disposiciones sobre la consagración de los derechos de la lengua rusa en Ucrania, donde se habla ampliamente aunque el ucraniano es el único idioma oficial. Rusia ha enmarcado su invasión como un intento de proteger a los rusoparlantes en Ucrania de lo que afirma es un "genocidio" por parte de los "neonazis".

Podolyak afirmó que "las cuestiones humanitarias, incluidas las lingüísticas, sólo se discuten a través del prisma de los intereses exclusivos de Ucrania".

El mayor punto de fricción sigue siendo la exigencia de Rusia de que Ucrania reconozca su anexión de Crimea en 2014 y la independencia de dos estados separatistas en la región fronteriza oriental de Donbás.

Ucrania se ha negado hasta ahora, pero está dispuesta a compartimentar la cuestión, dijo Podolyak.

"Los territorios en disputa y en conflicto [están] en un caso aparte. Hasta ahora, estamos hablando de una retirada garantizada de los territorios que han sido ocupados desde el inicio de la operación militar el 24 de febrero", cuando comenzó la invasión rusa, dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RN

    Raul Nieto

    16/03/22

    Espero que haya acuerdo para terminar la muerte y destrucción desatada por el autócrata y asesino que gobierna Rusia pero debe el mundo seguir sancionando a Rusia no debe quedar esta bárbara invasión sin condena real y durante largo tiempo donde también los ciudadanos debemos participar en el punto mas doloroso que es le económico y no olvidando en las sanciones al país cómplice China

    0
    0
    Responder