Estados Unidos contra las criptomonedas: piden que el Congreso acelere la regulación de Bitcoin y otras criptos

Los principales reguladores financieros de Estados Unidos piden nuevas leyes para cubrir los activos digitales como bitcoin.

El gobierno de Joe Biden ha pedido al Congreso que apruebe leyes para aclarar cómo deben regularse las criptomonedas, ya que los funcionarios advirtieron que los retrasos en el Capitolio podrían poner en peligro a los inversores.

El Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera de Estados Unidos (FSOC, por sus siglas en inglés) -un grupo de los principales reguladores financieros del país, incluido el Tesoro- emitió el lunes un informe en el que insta a los políticos a llegar a un acuerdo sobre una serie de áreas, entre ellas cómo regular bitcoin y otros criptoactivos vendidos en el mercado.

El informe llega en un momento en que los miembros del Congreso debaten propuestas que abarcan desde el sector de las stablecoins, de u$s 140.000 millones, hasta las normas fiscales para los brokers de criptos. Pero mientras los funcionarios de la administración Biden se preocupan por una repetición del colapso de la ahora infame stablecoin terraUSD, las personas cercanas a las negociaciones en el Congreso dijeron que aún faltaban meses para aprobar la legislación.

Criptomonedas: Kim Kardashian deberá pagar una multa millonaria por promocionar EthereumMax

El informe del FSOC se produjo en un momento en que la industria de las criptomonedas se tambalea tras un colapso histórico de los precios y con varias empresas prominentes que han caído en quiebra, lo que plantea preguntas sobre quién debe llevar a cabo la supervisión jefe del volátil mercado.

Agencias reguladoras como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) han presionado para que se les otorgue jurisdicción sobre el sector. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha argumentado que la mayoría de las criptomonedas -y los exchanges donde se negocian- deberían ser reguladas por la SEC porque muchos de las criptos se consideran valores según la legislación estadounidense.

Un funcionario del Tesoro dijo que los autores del informe -que incluían a Gensler y a Rostin Behnam, presidente de la CFTC- no pretendían respaldar a una agencia en detrimento de otra.

El informe advertía de que muchas actividades con criptomonedas carecían de "controles de riesgo básicos para proteger contra el riesgo de ejecución o para ayudar a garantizar que el apalancamiento no sea excesivo".

Además, "los precios de las criptomonedas parecen estar impulsados principalmente por la especulación en lugar de basarse en casos de uso económico fundamentales actuales, y los precios han registrado repetidamente caídas significativas y amplias", decía el informe.

El informe del FSOC sugirió la cooperación entre agencias para cerrar las lagunas existentes que permiten a los negocios de criptoactivos encontrar la regulación más favorable para sus operaciones.

Criptomonedas, una quiebra de u$s 40.000 millones y alertas rojas de Interpol: el creador de Terra y Luna rompe el silencio y aclara que no se esconde

"Algunos negocios de criptoactivos pueden tener filiales o subsidiarias que operan bajo diferentes marcos regulatorios, y ningún regulador puede tener visibilidad de los riesgos en todo el negocio".

Para ello, el FSOC recomendó al Congreso que apruebe normas que den a los reguladores federales de los mercados autoridad para dictar normas sobre los mercados de criptoactivos que no están cubiertos por las leyes de valores estadounidenses existentes.

Las normas deberían abarcar los conflictos de intereses, las prácticas comerciales abusivas, la segregación de los activos de los clientes, la ciberseguridad y el mantenimiento de registros.

El informe del consejo también pide al Congreso que apruebe una legislación que permita a los reguladores tener visibilidad sobre las filiales de los exchanges de criptomonedas, así como crear un marco federal para los emisores de stablecoin.

El grupo de reguladores añadió que, aunque la exposición de las finanzas tradicionales a la actividad de las criptomonedas era limitada, ésta podría "aumentar rápidamente". La actividad de las stablecoin, el comercio apalancado y la custodia de activos se citan como ejemplos de la posible interconexión entre las finanzas tradicionales y las cripto.

Este verano, el exchange de criptomonedas Coinbase cerró un acuerdo con BlackRock para facilitar a los clientes de este último el acceso a las criptomonedas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios