Financial TimesExclusivo Members

Estados Unidos: la economía supera las expectativas y crece 3,3% en el cuarto trimestre

La administración Biden espera que el dato revierta lo que ha sido un amplio descontento con el estado de la economía en la mayoría de los hogares estadounidenses.

La economía estadounidense creció a un ritmo anualizado de 3,3% durante el último trimestre del año pasado, culminando un sólido 2023 que desafió los temores de recesión pero dejó al presidente Joe Biden luchando por atribuirse el mérito.

Las cifras se suman a la evidencia de que la economía estadounidense ha mostrado una notable resistencia frente a la prolongada campaña de subas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, allanando el camino para posibles recortes de tasas en los próximos meses.

Por otra parte, los precios al consumo subieron a un ritmo anual de 1,7% en el cuarto trimestre, frente al 2,6% de los tres meses anteriores.

Joe Biden está en camino de conseguir el rival que quiere ¿Se equivoca?

Ambos datos sugieren que el banco central podría estar en vías de lograr el llamado aterrizaje suave, en el que la inflación se controla sin desencadenar una recesión.

La administración Biden se siente reivindicada por la caída de la inflación, las sólidas cifras de empleo y el aumento de la confianza de los consumidores, que esperan reviertan lo que ha sido un amplio descontento con el estado de la economía en la mayoría de los hogares estadounidenses.

Según un promedio de encuestas que elabora Realclearpolitics.com, el 58,6% de los ciudadanos estadounidenses desaprueba la gestión de la economía por parte de Biden, frente al 37% que la aprueba, una gran brecha que la Casa Blanca está desesperada por cerrar antes de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se espera que Biden se enfrente a Donald Trump.

"Aunque algunos pronosticadores pensaban que una recesión el año pasado era inevitable, el presidente Biden y yo no. En lugar de contraerse, la economía ha seguido creciendo, impulsada por los trabajadores estadounidenses y la estrategia económica del presidente Biden", dijo la  secretaria del Tesoro, Janet Yellen en Chicago, pregonando la fortaleza de la economía.

La tasa de crecimiento del cuarto trimestre fue más lenta que el 4,9% de los tres meses anteriores, pero sustancialmente superior a las estimaciones de los economistas. La cifra del 3,1% de crecimiento anual del PBI también superó las expectativas.

Las Bolsas y los mercados de renta fija estadounidenses subieron tras conocerse los datos, mientras los inversores se enfocaban en las cifras que mostraban que la inflación parecía estar bajo control.  

Sólo el 14% de los estadounidenses creen que la economía está mejor con Biden

"Este dato del PBI consolida la posición de Estados Unidos como motor dominante del crecimiento mundial", afirmó Eswar Prasad, profesor de economía de la Universidad de Cornell.

Añadió que "los inesperados resultados de EE.UU. son la historia económica de 2023 y un presagio positivo para lo que se perfila como un año sombrío para el crecimiento mundial".

Las cifras llegan en un momento en que los bancos centrales contemplan la posibilidad de recortar las tasas en los próximos meses a medida que la inflación se acerque a su objetivo de 2%.

Por qué la inflación de la Fed no es la misma que la de los mercados 

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que mantendría las tasas de interés de la eurozona en su nivel récord del 4%, pero señaló que la inflación estaba cayendo en línea con sus expectativas.

En la conferencia de prensa posterior a la decisión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que el repunte de la inflación en diciembre había sido "más débil de lo esperado" y pronosticó que las presiones sobre los precios "seguirán cediendo a lo largo del año".

Tras la publicación de los datos del PBI estadounidense, los bonos del Tesoro extendieron su rally, con el rendimiento de la nota a dos años (sensible a la política monetaria) bajando 0,05 puntos porcentuales hasta el 4,35%.

El S&P 500 de Wall Street subió 0,3% el jueves por la tarde, lo que da al índice de referencia la oportunidad de anotar su quinto máximo histórico consecutivo. El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 0,4%.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.