Estados Unidos aumentará su presencia militar en Europa mientras la OTAN refuerza sus defensas

Biden dice que los despliegues adicionales envían "un mensaje inequívoco" de que la alianza es "fuerte y está unida"

Estados Unidos aumentará significativamente sus despliegues militares en Europa con tropas y armamento adicionales, como parte del mayor aumento de las defensas de la OTAN desde la guerra fría en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos reforzará su presencia militar en Europa "para defender cada centímetro de territorio aliado", en una cumbre de líderes de la OTAN en la que se acordará una revisión de la estrategia de la alianza para defender el este de Europa de Moscú.

Estados Unidos establecerá un cuartel general permanente para su 5º Cuerpo de Ejército en Polonia, enviará 5000 soldados adicionales a Rumania y aumentará los despliegues rotativos en los países bálticos, dijo Biden, como parte de los esfuerzos para reforzar la primera línea de defensa de la OTAN contra posibles ataques.

Rusia, en default: ¿cómo impactará a la economía y a los mercados?

Se enviarán dos escuadrones de aviones de combate estadounidenses F-35 al Reino Unido, añadió Biden, además de estacionar sistemas de defensa aérea en Italia y Alemania y aumentar el número de destructores navales estadounidenses en España de cuatro a seis.

Los nuevos despliegues se sumarán a los más de 100.000 soldados estadounidenses actualmente destacados en Europa, que ya habían aumentado en unos 20.000 desde que Putin lanzó su invasión de Ucrania hace cuatro meses.

Se espera que otros Estados de la OTAN anuncien en la cumbre de Madrid aumentos del gasto en defensa y despliegues adicionales, además de acordar un apoyo militar adicional a Ucrania. La OTAN también invitará formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, después de que Turquía retirara su veto a sus solicitudes de adhesión.

Biden afirmó que la cumbre "hace historia" y que los despliegues adicionales de Estados Unidos "enviarán un mensaje inequívoco de que la OTAN es fuerte y está unida".

"En un momento en el que [el presidente ruso Vladimir] Putin ha destrozado la paz en Europa y ha atacado los propios principios del orden basado en las normas, Estados Unidos y nuestros aliados están dando un paso adelante", dijo Biden. "Los pasos que estamos dando durante esta cumbre van a aumentar aún más nuestra fuerza colectiva".

La magnitud de la invasión rusa, que ha matado a miles de personas y ha desplazado a cerca de una cuarta parte de la población ucraniana, obligó a los funcionarios de la OTAN y a los líderes occidentales a abandonar sus planes existentes para defender el flanco oriental de la alianza, que ahora se consideran insuficientes para resistir un ataque.

La AIE advierte a Europa que se prepare para el cierre total de las exportaciones de gas ruso

"Estados Unidos reforzará su posición de fuerzas en Europa y responderá a los cambios en el entorno de seguridad para defender cada centímetro de territorio aliado", declaró Biden.

Los despliegues estadounidenses se producen mientras la OTAN se prepara para acordar nuevos planes de defensa que multiplicarán por más de siete el número de tropas en alerta máxima para responder a una invasión, pasando de los 40.000 actuales a más de 300.000.

Cumbre del G7: estabilizar los precios de la energía, la preocupación clave de los líderes

Esto responde a las demandas de los países bálticos y otros aliados orientales de la OTAN de contar con fuerzas más permanentes, más grandes y mejor equipadas para defenderse de Rusia.

"Esta será una cumbre histórica y transformadora para nuestra alianza", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más grave a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial".

"En esta cumbre se acordará la mayor revisión [de] nuestra defensa colectiva desde el final de la guerra fría", añadió.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios