Empiezan los ensayos de AstraZeneca para una vacuna en forma de aerosol nasal

Esa forma de inoculación es más fácil de administrar y podría reducir las tasas de transmisión. También comenzaron ensayos clínicos para la vacuna Sputnik V intranasal

La Universidad de Oxford empezó a buscar voluntarios para un ensayo de fase inicial en el que se administrará en forma de aerosol nasal la vacuna contra el Covid-19 desarrollada junto a AstraZeneca, según consta en documentos a los que accedió Financial Times.

En el ensayo de fase 1 participarán unos 30 adultos sanos de hasta 40 años y se estudiará la seguridad de la formulación, según señala un formulario distribuido a los posibles pacientes. Podría comenzar la próxima semana.

El mundo espera por 20 vacunas en última fase de ensayos: cuáles son, dónde se hacen, cuándo estarán listas

Los participantes recibirán al menos una dosis intranasal de la vacuna. La mitad de ellos, elegidos al azar, recibirá una dosis de refuerzo. El estudio tardará cuatro meses en completarse.

Si el estudio tiene éxito, pasará a las siguientes fases, en las que se estudiará la eficacia en un mayor número de pacientes.

Una vacuna en spray nasal sería más fácil de administrar y podría reducir significativamente las tasas de transmisión, ya que el virus Sars-Cov-2 que causa el Covid-19 se transmite predominantemente por las vías respiratorias superiores. El estudio forma parte de la asociación con AstraZeneca, según personas con conocimientos de los detalles.

El centro ruso Gamaleya, que ha desarrollado la vacuna Sputnik V, también ha iniciado los ensayos de una vacuna en forma de spray nasal, según declaró su director esta semana.

Tras idas y vueltas, Putin se vacunó pero no dijo cuál de los tres fármacos rusos usó

Se ha desarrollado y patentado un spray y el centro está "iniciando actualmente ensayos clínicos de Sputnik V en forma intranasal", dijo Alexander Gintsburg, director del centro, en una reunión televisada con el presidente Vladimir Putin el lunes, y agregó que las pruebas iniciales no mostraron efectos secundarios.

"Se trata de una forma de vacunación muy suave y agradable para el paciente, especialmente para los niños pequeños, que pueden traumatizarse al ver una jeringa", contó. También comentó que calcula que los ensayos clínicos se completarán este año.

Oxford y AstraZeneca no quisieron hacer comentarios.

Los resultados del estudio estadounidense de la vacuna de AstraZeneca, actualizados el jueves tras una disputa con la junta independiente que lo supervisa, confirmaron su alta eficacia y seguridad.

Traducción: Mariana Oriolo



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios