Financial TimesExclusivo Members

Elecciones en EE.UU: cuándo se sabrá el ganador y tres datos clave sobre la votación

Los estrechos márgenes y las posibles impugnaciones legales significan que el próximo presidente de Estados Unidos podría tardar en conocerse.

En esta noticia

El día de las elecciones es el martes, pero los estadounidenses podrían tener que esperar más para saber quién será su próximo presidente.

El momento en que se produzca una victoria de Kamala Harris o Donald Trump depende de dos factores: la rapidez con la que los estados cuenten las boletas y lo ajustados que sean los resultados. Cada estado tiene sus propias reglas para procesar y contar los votos.

A medida que cierren las urnas en todo el país -primero en la costa este- y empiecen a llegar los resultados, las agencias de noticias y las cadenas de televisión proyectarán el ganador de cada estado y del Distrito de Columbia a nivel presidencial, así como de las contiendas por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El Financial Times informará de los resultados basándose en las llamadas de Associated Press.

La cifra más importante de la noche electoral es 270, los votos del colegio electoral necesarios para hacerse con la presidencia. La noche del martes será larga.

¿Se sabrá el ganador esa misma noche?

Es poco probable. Las encuestas sugieren que los resultados en los estados más disputados serán ajustados, lo que significa que podrían pasar días hasta que se declare un ganador. Además, en algunos estados el recuento de votos es más lento que en otros.

Una complicación adicional podría ser cualquier impugnación legal de los resultados de un estado, lo que podría alargar la declaración de un ganador. La campaña de Trump y sus aliados ya han empezado a sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones.

La campaña de Harris ha pronosticado que Trump declarará la victoria antes de que se haya definido la carrera presidencial.

Las primeras urnas cierran el día de las elecciones a las 20:00 (hora de Argentina) en algunos condados de Indiana y Kentucky, y las últimas cierran a medianoche, hora del este, en Alaska.

El horario de cierre de los colegios electorales en los swing states [estados indecisos] es: Georgia (21:00 hora argentina); Carolina del Norte (21:30); Pensilvania (22:00); Arizona, Michigan y Wisconsin (23:00); y Nevada (00 hrs).

Si los swing states pasan rápidamente al recuento y el voto no es tan ajustado como pronostican las encuestas, el resultado podría estar claro el martes por la noche. Sin embargo, expertos electorales y funcionarios estatales pronosticaron que era más probable que se produjera el miércoles por la mañana. En algunos casos, el recuento de los votos por correo y en ausencia, y en ocasiones el recuento de los votos, puede llevar días o incluso semanas.

También es probable que haya que esperar para saber qué partido controlará cada una de las dos cámaras del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes.

Según el informe no partidista Cook Political Report, hay cuatro contiendas muy reñidas en el Senado y 22 en la Cámara de Representantes. El mapa del Senado "presagia muy probablemente una mayoría [republicana]", mientras que la batalla por la Cámara de Representantes "sigue siendo tan reñida como nunca", escribió Erin Covey, de CPR.

¿Qué estados son clave para la victoria?

Los estados más importantes son los siete campos de batalla: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, que suman 93 votos electorales.

No es necesario que se proclamen todos los estados indecisos para que se nombre presidente. En caso de que Harris o Trump ganen los llamados estados del muro azul -Michigan, Pensilvania y Wisconsin- y Carolina del Norte de la noche a la mañana, por ejemplo, eso constituiría un camino relativamente rápido hacia los 270.

Carolina del Norte podría ser el primer campo de batalla en definirse, ya que la mayoría de la gente vota en persona y los votos por correo deben llegar antes del día de las elecciones. Este año, el impacto del huracán Helene, que golpeó duramente el estado, es un factor imprevisible.

Georgia también cuenta con rapidez, pero su estrecho margen de 11.779 en 2020 llevó a un recuento manual y el estado no fue declarado para Biden hasta más de dos semanas después de las elecciones.

La fuerza en el muro azul podría indicar que a un candidato le está yendo bien entre los votantes de clase trabajadora, mientras que una victoria en Georgia podría ser un buen presagio de haberse ganado a los votantes afroamericanos.

Pensilvania es lenta porque no puede empezar a contar los votos por correo hasta el día de las elecciones. Wisconsin tampoco puede empezar a contar los votos por correo hasta el día de las elecciones, pero las autoridades esperan un resultado el miércoles por la mañana, ya que el recuento debe continuar durante la noche. Michigan podría avanzar más rápidamente que antes, ya que se pueden procesar más votos por correo antes del día de las elecciones.

Arizona y Nevada serán probablemente los más lentos con los resultados. Las autoridades de Arizona han dicho que podrían tardar entre 10 y 13 días en comunicar los resultados completos. En Nevada, mucha gente vota por correo.

¿Qué pasó en 2020?

Joe Biden no fue declarado vencedor hasta el sábado 7 de noviembre de 2020, cuatro días después del día de las elecciones. AP proclamó la definición a las 11:26 ET.

AP comenzó a anunciar las elecciones a partir de las 19:00 del día de las elecciones, empezando por Kentucky. Las elecciones en los estados más disputados tardaron mucho más: AP anunció Carolina del Norte 10 días después de las elecciones y Georgia 16 días más tarde.

Pensilvania fue el estado que le dio la victoria a Biden, mientras que Georgia y Carolina del Norte estaban demasiado cerrados para definir ganador. En total, Biden ganó seis de los estados considerados disputados este año, y Trump sólo se llevó Carolina del Norte.

Mientras el Congreso certificaba los resultados de las elecciones el 6 de enero de 2021, una multitud de militantes violentos de Trump atacó el Capitolio estadounidense para detener el proceso y anular la victoria de Biden. Los demócratas citan los sucesos como prueba de que Trump amenaza la democracia si es reelegido.

En 2016, la agencia AP dio por ganador a Trump frente a la demócrata Hillary Clinton a las 2:29 ET del miércoles 9 de noviembre, el día después de las elecciones. Wisconsin fue el estado que puso a Trump por encima, mientras que Arizona y Michigan aún estaban demasiado cabeza a cabeza para definir.

¿Cuáles son las diferencias con 2020?

La principal diferencia es que no hay pandemia. En 2020, hubo un aumento del voto anticipado, ya que la gente intentaba evitar contagiarse de Covid-19 en las urnas el día de las elecciones.

Esto complicó la tarea de recuento de las autoridades electorales estatales, ya que muchas no estaban acostumbradas a manejar grandes volúmenes de votos por correo, que tardan más en escrutarse porque tienen que ser abiertas y verificadas por los trabajadores electorales. Algunos estados también tenían normas de distanciamiento social para los funcionarios electorales, lo que también ralentizó el recuento.

Hasta ahora, menos personas han votado anticipadamente -tanto en persona como por correo- que en 2020, lo que significa que los funcionarios electorales estatales podrían tener un flujo más manejable de papeletas anticipadas para procesar, acelerando así los resultados.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en EE.UU. 2024

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.