Financial TimesExclusivo Members

El FMI pronostica una década de crecimiento débil y advirtió de "nuevas sorpresas inflacionarias"

Kristalina Georgieva pidió medidas para impulsar la productividad y reducir la deuda.

La economía mundial se enfrenta a una década de "crecimiento tibio" y "descontento popular" a pesar de haber evitado la tan temida recesión, advirtió la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

"La aleccionadora realidad es que la actividad mundial es débil según los estándares históricos y las perspectivas de crecimiento se han ido ralentizando desde la crisis financiera mundial", afirmó Georgieva, explicando que "la inflación no se ha vencido del todo, los colchones fiscales se han agotado y la deuda ha aumentado, lo que supone un gran desafío para las finanzas públicas de muchos países". 

Combatir los altos niveles de deuda sería difícil en un año en el que hay un número récord de elecciones y en un momento de mayor ansiedad "debido a una incertidumbre excepcional y a años de sobresaltos", dijo, añadiendo que las tensiones geopolíticas "aumentan los riesgos de fragmentación de la economía mundial". 

El ejemplo del FMI para la Argentina: cómo este país logró bajar su deuda a la mitad en 10 años

En un discurso pronunciado este jueves ante el Consejo Atlántico, añadió que, sin medidas para impulsar la productividad y reducir la carga de la deuda, el mundo se enfrenta a una década "lenta y decepcionante", que calificó de "tibios años veinte". 

Georgieva se prepara para dar la bienvenida a los gobernadores de los bancos centrales y a los ministros de Finanzas que acudirán a Washington la próxima semana con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Su mandato de cinco años expira en otoño, por lo que se espera que en las reuniones obtenga el nombramiento para un segundo mandato

El Fondo publicará la próxima semana una serie de previsiones actualizadas sobre la economía mundial, que, según Georgieva, mostrarán un crecimiento superior al previsto en su anterior de Perspectivas de la Economía Mundial de enero. El FMI dijo entonces que el crecimiento del PBI mundial se mantendría en el 3,1% en 2024 y subiría al 3,2% en 2025.

El fuerte crecimiento de Estados Unidos y de grandes economías en desarrollo como Indonesia e India, junto con una caída de la inflación más acusada de lo previsto a finales de 2023, contribuyeron a impulsar la economía mundial, al igual que la solidez de los mercados de trabajo y la mano de obra impulsada por el aumento de la inmigración.

"Hemos evitado una recesión mundial y un periodo de estanflación, como algunos habían predicho", declaró Georgieva. Sin embargo, advirtió que la pandemia había causado una pérdida de producción estimada en u$s 3,3 billones desde su aparición en 2020, y que los costos recaían desproporcionadamente en los países más vulnerables.

La principal causa del menor crecimiento fue una desaceleración significativa y generalizada de la productividad, afirmó, e instó a los países a adoptar medidas para reforzar la gobernanza, reducir la burocracia, aumentar la participación femenina en el mercado laboral, mejorar el acceso al capital y adaptarse al cambio climático.

Drástico cambio del futuro de la Argentina, según el Banco Mundial: por qué ahora se habla de una fuerte caída

Aunque la suba de las tasas de interés ha sido eficaz para contrarrestar la inflación, también ha supuesto que los costos del servicio de la deuda de los gobiernos se sitúen ahora en su nivel más alto en décadas.

"En las economías avanzadas, excluyendo EE.UU., el pago de intereses de la deuda soberana representará este año un promedio de alrededor del 5% de los ingresos públicos", afirmó. "Pero el costo del servicio de la deuda es más doloroso en los países de renta baja. Sus pagos de intereses se situarán en torno al 14% de los ingresos públicos, aproximadamente el doble que hace 15 años".

Las tasas de interés en muchas economías avanzadas están ahora en sus niveles más altos desde el cambio de milenio, pero se espera que la Reserva Federal de EE.UU., el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra reduzcan los costos de endeudamiento a finales de este año.

China vs. FMI: cómo el gigante asiático cambió las reglas de la deuda externa

Sin embargo, Georgieva pidió cautela a la hora de bajar las tasas, afirmando que podría haber "nuevas sorpresas inflacionarias que podrían hacer necesario un nuevo endurecimiento monetario".

En un ataque a EE.UU., la Unión Europea y China, la directora del FMI pidió a los países que evitaran las políticas industriales a menos que hubiera una auténtica falla del mercado. 

Pero aunque el libre comercio debe fomentarse, reconoció que esta política tiene sus límites: "Debemos evitar los errores del pasado, cuando se ignoró el impacto negativo de la globalización en algunas comunidades, lo que provocó reacciones contra una economía mundial integrada".

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AOH

    Armando oscar HELGUERA

    Hace 22 días

    FMI los mismo que pronosticaron lo peor con MILEI y luego lo alabaron , ahora de nuevo se ponen oscuros

    0
    0
    Responder