FTExclusivo Members

El ex terrorista de ETA que está provocando la caída de Pedro Sánchez en España

La campaña electoral del presidente del Gobierno español se está viendo perjudicada por su dependencia de Bildu -un partido vasco separatista cada vez más fuerte en la región- y su líder, Arnaldo Otegi.

La difícil campaña de Pedro Sánchez para ganar otro mandato como presidente del Gobierno de España se está viendo perjudicada por una persona más que por cualquier otra cosa: Arnaldo Otegi, miembro convicto del disuelto grupo terrorista ETA.

Otegi, que cumplió 14 años de cárcel, es el líder de EH Bildu, un partido separatista vasco de izquierda con un papel clave en la política nacional. Sus votos parlamentarios han ayudado a Sánchez a aprobar sus emblemáticas reformas de la legislación laboral, pensiones y vivienda.

Pero fuera del País Vasco, Otegi, condenado por delitos como secuestro y pertenencia a banda armada, ha sido vilipendiado como un hombre violento. Nunca ha condenado el derramamiento de sangre de ETA y la mancha del terror ha hecho que su partido resulte repulsivo para muchos. La asociación de Sánchez con él se ha convertido en imperdonable no sólo para los votantes de la derecha, sino para algunos miembros de su propio Partido Socialista (PSOE).

El siglo de España: de la dictadura a la democracia moderna

Alberto Núñez Feijóo, el líder de la oposición conservadora que va por delante de Sánchez en las encuestas, lo ha criticado por formar un pacto "indecente" con Bildu, afirmando que permite a los "terroristas" condicionar el futuro de España. En un tenso debate entre los dos candidatos, preguntó: "Señor Sánchez, ¿puede usted dormir por la noche?".

Para convertirse en presidente del Gobierno, Feijóo, presidente del Partido Popular, necesita atraer a entre 700.000 y 800.000 votantes indecisos que en los últimos años han oscilado entre el PP y el PSOE.

En su mayoría adultos de 50 años, son "personas de orden" a las que les preocupa la erosión de los viejos principios y normas, que creen que Sánchez ha abandonado, explica José Pablo Ferrándiz, director de la empresa de Ipsos.

Carlos Miranda, exembajador de España en Reino Unido y ante la OTAN, dejó el PSOE en 2019 después de que los diputados de Bildu en Navarra le ayudaran a formar un gobierno regional en la comunidad autónoma.

"Hay un sector del socialismo que no acepta la relación con Bildu. Hay una frase: 'Así no'. Puede que Sánchez esté haciendo lo correcto, pero lo está haciendo de forma equivocada", afirma Miranda.

"Pero", añade, "para un socialista es difícil decir que Sánchez debe irse. Entonces, ¿qué haces?".

ETA, que luchó por la independencia de una gran región vasca ubicada entre Francia y España, mató a su primera víctima en 1968. A continuación, traumatizó este rincón de Europa con un reinado de secuestros, coches bomba y balas, asesinando a un total de 853 personas.

Espionaje en España: hackearon el celular de Pedro Sánchez y el de la ministra de Defensa

ETA anunció en 2011 el abandono de las armas, una decisión por la que Otegi se ganó cierto reconocimiento. En 2018 declaró la disolución formal de todas sus estructuras. Euskal Herria Bildu, cuyo nombre completo significa 'reunificación del País Vasco', creció en los años intermedios, llenando un espacio dejado por las proscripciones de los brazos políticos de ETA. Bildu provocó indignación en mayo al incluir a exmiembros de ETA condenados por asesinato en su lista de candidatos electorales.

Hay un lema impreso en camisetas y adoptado por algunos simpatizantes del PP y del partido de extrema derecha Vox que sintetiza la crítica a Sánchez: "Que te vote Txapote". Hace referencia a Txapote, un dirigente de ETA encarcelado por múltiples asesinatos de gran trascendencia.

Tras señalar que era profundamente ofensivo para algunas víctimas de ETA, Sánchez pidió a Feijóo en el debate que lo condenara. El líder del PP respondió: "¿Me va a dar usted a mí lecciones de cómo condenar el terrorismo?".

La solución de España para las jubilaciones: hacer que paguen los más jóvenes

En 2021, Otegi hizo una declaración histórica dirigida a las víctimas de ETA y a sus familias. "Queremos transmitiros nuestro pesar y dolor por el sufrimiento que habéis padecido. Sentimos vuestro dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que nunca debió ocurrir", dijo.

Pero para Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de España, sus palabras no equivalen a un auténtico arrepentimiento. "Es un insulto a nuestra inteligencia", asegura.

"Hemos pedido que no se le trate como actor político hasta que reconozca el daño que ha hecho", añade. "Pero el gobierno de Sánchez le está tratando como socio preferente".

Elecciones en España 2023: partido por partido, todos los candidatos y candidatas para el 23-J

En una entrevista con Financial Times, Otegi sostiene que los pedidos de condena de la violencia de ETA se han convertido en una "obsesión" para algunos de sus críticos. "¿Cuál es la diferencia entre condenar y pedir perdón y decir que lo que ha pasado nunca debería haber pasado? ¿Cuál es la diferencia? No la hay, probablemente".

Añade que también hubo víctimas en el bando de ETA, equiparando los asesinatos cometidos por terroristas con las ejecuciones extrajudiciales de presuntos miembros de ETA a manos de escuadrones de la muerte respaldados por el Gobierno español.

Otegi asegura que nunca se ha reunido ni hablado con Sánchez, hecho corroborado por un vocero del presidente del Gobierno. Pero, en términos más generales, añade: "Todo el mundo niega que mantenga contacto con nosotros. Puedo asegurarle que todo el mundo habla con nosotros".

Elecciones 2023: ¿cómo quedó conformado el mapa político tras los últimos comicios?

A pesar de la hostilidad hacia el partido en otras regiones, Bildu es una fuerza creciente en el País Vasco. En las elecciones municipales de mayo fue el segundo partido más votado, con el 29% de los sufragios. Aunque son independentistas, los votantes de Bildu responden que les atraen cosas que no tienen nada que ver con ETA: las políticas de vivienda social del partido, la apuesta por la energía eólica y solar, junto con una tendencia feminista y anticapitalista.

La importancia de Bildu para Sánchez se debe a que su Gobierno de coalición bipartidista, formado con los izquierdistas de Podemos, no tiene mayoría parlamentaria. Así que la única forma que tiene de aprobar leyes es reuniendo los votos de los partidos más pequeños, incluido Bildu.

En defensa de su gestión, Sánchez citó las reformas que han permitido que más personas tengan contratos de trabajo indefinidos y que han subido las pensiones públicas. "He buscado pactos con los partidos democráticos para aprobar leyes que mejoren la vida de la gente", aseguró en una entrevista en televisión. "Busco escaños hasta debajo de las piedras".

Otegi señala: "Cuando los votantes de Vox y del PP han conseguido este año una subida del 8,5% en sus pensiones, no han renunciado a ella, ¿verdad?Siguen recibiéndola. Deberían saber que eso es porque lo votamos".

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FG

    Fernando Gonzalez

    14/07/23

    ese se cae sólo ...

    Responder