Didi sale de la Bolsa de Nueva York y se va a Hong Kong, tras meses de presión

En junio, la salida a la Bolsa de Nueva York de Didi había tenido la cotización más alta para una empresa china ( u$s 4400 millones) desde Alibaba en 2014.

El grupo chino de movilidad Didi Chuxing anunció que dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York, acelerando así la desvinculación de China de los mercados de capitales de los Estados Unidos, a medida que Beijing toma medidas enérgicas contra los principales grupos tecnológicos del país.

La compañía, que se ha visto afectada por un mayor escrutinio regulatorio en China, escribió en su cuenta oficial de Weibo el viernes que comenzaría el proceso de exclusión de la Bolsa y se prepararía para salir a Bolsa en Hong Kong.

Didi dijo en un comunicado separado que su consejo de administración había autorizado la exclusión de la cotización en Nueva York de sus acciones depositarias estadounidenses (ADS) "al tiempo que garantiza que los ADS serán convertibles en acciones libremente negociables de la empresa en otra Bolsa de valores reconocida internacionalmente".

¿Nueva carrera armamentísta? Japón aumenta su gasto militar ante la preocupación por China

Las acciones de Didi cayeron un 12% en las primeras operaciones en Nueva York. El índice Hang Seng Tech de Hong Kong cayó hasta un 2,7% el viernes tras la noticia. El grupo de comercio electrónico Alibaba cayó hasta un 5,4% y el grupo de Internet Tencent perdió hasta un 3,3%.

Didi lanzó su oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de u$s 4400 millones en Nueva York en junio, convirtiéndose en la mayor cotización de una empresa china en Estados Unidos desde Alibaba en 2014. Días después, los reguladores chinos ordenaron la retirada de la app de Didi de las tiendas de aplicaciones nacionales. También se prohibió a la empresa contratar a nuevos usuarios y se sometió a una amplia investigación gubernamental sobre sus prácticas de ciberseguridad.

Las acciones del grupo se han desplomado desde su precio de salida a Bolsa en junio, de u$s 14, hasta los u$s 7,80 del cierre del jueves en Nueva York. Inicialmente subieron en las operaciones previas a la comercialización del viernes, pero luego esas ganancias cedieron.

China le exige a Didi salir de Wall Street: por qué las nuevas medidas del gobierno generarán más perdedores

Mientras que las grandes empresas estatales chinas que cotizan en Estados Unidos han sido objeto de prohibiciones de inversión por parte de las administraciones de Biden y Trump, Nueva York sigue siendo un destino atractivo para los campeones tecnológicos del sector privado chino.

Inmediatamente después de la salida a Bolsa de Didi, los reguladores chinos señalaron que otras empresas que esperaban seguir su camino estarían sujetas a procedimientos de aprobación más estrictos, especialmente si gestionaban datos considerados sensibles por Beijing.

"Este es el clavo en el ataúd para la disociación en los mercados de valores entre Estados Unidos y China", dijo Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research en Hong Kong. "[Los reguladores] se ven empujados a hacer esto porque Xi Jinping ha adoptado claramente un tono muy nacionalista en cuanto a los flujos de capital, en particular de Estados Unidos".

China aumenta su arsenal nuclear y enciende las alertas en el Pentágono 

La salida a Bolsa de Didi, que se completó la semana antes de que el partido comunista chino celebrara su centenario, enfureció a los funcionarios del partido y del gobierno que consideraron que el grupo había dejado de lado sus preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional y el vasto botín de datos cartográficos y otros datos sensibles de Didi.

La salida a Bolsa también se produjo en medio de una larga ofensiva contra el dominio de los mayores grupos tecnológicos de China que comenzó en noviembre de 2020, cuando el presidente Xi Jinping ordenó la paralización en el último minuto de la doble cotización en Shanghai y Hong Kong de Ant Group, la fintech de Jack Ma.

Ma, en su día el empresario más rico y célebre del país, había hecho enojar a Xi y a otros funcionarios al criticar a los reguladores financieros chinos semanas antes de la prevista salida a Bolsa, que iba a ser la mayor del mundo.

Desde la frustrada salida a Bolsa, Ma, que también fundó la plataforma de comercio electrónico Alibaba, prácticamente ha desaparecido de la escena pública. Cheng Wei, director ejecutivo de Didi, y Jean Liu, presidente, también han mantenido un perfil bajo mientras buscan una solución con los reguladores chinos.

El arma hipersónica china disparó un misil sobre el Mar de China Meridional y preocupa al Pentágono

"Después de que esta cotización de alto perfil haya resultado ser un gran error, todas las empresas chinas pensarán dos veces antes de ir a Nueva York", dijo Chen Long de Plenum, una consultora con sede en Beijing.

El apuro de Didi por anunciar el plan de traslado de su cotización se produjo justo antes del final de un bloqueo de seis meses, a fines de diciembre, que permitirá a los ejecutivos de la empresa y a casi todos sus accionistas empezar a deshacerse de las acciones en Nueva York.

"El Gobierno puede ordenar algo sin darse cuenta de lo complicado que es", dijo un abogado en Beijing sobre la presión de las autoridades chinas para que Didi salga de Estados Unidos.

Didi indicó que primero buscará cotizar en Hong Kong y luego instará a los titulares de ADS estadounidenses a convertirse. Pero los requisitos más estrictos de la ciudad para que las empresas cumplan plenamente con las leyes locales fueron un obstáculo clave que llevó a Didi a Estados Unidos en primer lugar. Didi ha tenido problemas para garantizar que todos sus conductores y sus autos tengan la licencia adecuada.

Las cotizaciones en Hong Kong han caído este año debido a la preocupación por la creciente presión de China sobre los grupos tecnológicos. Las empresas han recaudado menos de u$s 26.000 millones este año a través de IPOs, aproximadamente una quinta parte menos que en 2020.

Los abogados dijeron que Beijing tendría que aclarar los problemas de cumplimiento de Didi para que la cotización se lleve a cabo rápidamente.

Un inversor de Didi con sede en Beijing dijo que era poco probable que los principales accionistas se opusieran a la exclusión de la lista, especialmente si resuelve el enfrentamiento del grupo con los reguladores.

"Los grandes accionistas, como SoftBank, Sequoia y Tencent, no se atreverán a protestar y desafiar al Gobierno", dijo el inversor.

Didi dijo que celebraría una votación de los accionistas sobre sus planes de exclusión de la Bolsa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios