Coronavirus: empieza a funcionar el pasaporte Covid en Europa

El sistema basado en una app está diseñado para permitir viajes sin cuarentena a través del bloque

Este jueves se lanzó un sistema de viajes para la Unión Europea (UE) que permite a los ciudadanos europeos reanudar sus viajes por el bloque sin necesidad de cuarentena, en una medida destinada a impulsar el turismo durante el verano.

El "certificado verde digital" de la UE permitirá a los europeos que tengan una prueba de vacunación, un test Covid-19 negativo o una prueba de recuperación del virus, viajar a otros Estados miembros. El certificado, basado en una aplicación, proporciona a los viajeros un código QR que les permite evitar la cuarentena en otros Estados miembros.

El certificado fue acordado por los gobiernos de la UE y los eurodiputados en mayo y se introdujo tras la presión de las economías del sur, que dependen del turismo y necesitan desesperadamente a los viajeros este verano.

El oro acaba de cerrar su peor mes desde 2016

El sistema, que ya se ha implantado en los 27 Estados miembros, ya estaba siendo probado por muchos países antes de su lanzamiento. Según la Comisión Europea, ya se han descargado más de 200 millones de certificados.

Bruselas se ha visto presionada para crear un sistema de viajes coordinado que impida a los Estados miembros imponer sus propias normas. El sector de las aerolíneas y el turismo también ha exigido el despliegue de la tecnología para facilitar los viajes seguros de los ciudadanos vacunados y no vacunados.

"El Certificado Digital Europeo es un símbolo de una Europa abierta y segura que se abre con cautela anteponiendo la protección de la salud de nuestros ciudadanos", dijo la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Economistas prevén al menos dos subas de la tasa de interés para fines de 2023

Los ciudadanos de fuera de la UE pueden entrar en el bloque si se han vacunado completamente con una vacuna reconocida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Los Estados miembros también pueden autorizar a los viajeros que hayan recibido otras vacunas aprobadas de urgencia por la Organización Mundial de la Salud.

"Por el momento se necesita mucho papeleo para viajar a Grecia", dijo Isidora Chandeli, directora de los hoteles boutique Verina en la isla de Sifnos. "El pasaporte europeo facilitará mucho el proceso".

Sin embargo, el sistema no facilitará por completo los viajes intracomunitarios este verano (boreal). Tampoco, según los economistas, es probable que dé un impulso sustancial al turismo, ya que los residentes de la UE ya pueden viajar dentro de la "lista verde" del bloque de países con bajas infecciones de Covid-19.

Así es Somnio, el súper yate 'compartido' para millonarios con 39 departamentos en venta

"La mayoría de los adultos no están totalmente vacunados y la variante Delta está haciendo que la gente y los gobiernos sean más cautelosos sobre las implicaciones sanitarias de las vacaciones en el extranjero", dijo Jessica Hinds, economista de Capital Economics. "Esperamos que el sector turístico siga siendo muy flojo este verano".

Además, es posible que el nuevo plan no impida a los gobiernos imponer restricciones adicionales a los viajeros de los países de la UE que consideren de mayor riesgo.

Por qué el petróleo no superará los u$s 100 dólares por barril

Por ejemplo, Alemania respondió a la elevada tasa de contagio de la variante del Delta en Portugal prohibiendo la entrada a la mayoría de los viajeros del país, excepto a los residentes alemanes, que deben permanecer en cuarentena durante dos semanas a su regreso, aunque se hayan sometido a pruebas o estén totalmente vacunados.

El reconocimiento de las apps de vacunación de países no pertenecientes a la UE también está en proceso de cambio, aunque la UE ha dicho que con el tiempo las reconocerá bajo ciertas condiciones.

Algunos países de la UE, como Portugal y Grecia, ya reconocen la aplicación NHS del Reino Unido como prueba de vacunación. En cambio, España no reconoce actualmente la aplicación del NHS, aunque sí acepta los documentos de vacunación británicos.

Esto significa que los viajeros británicos pueden entrar en España sin necesidad de someterse a una prueba si están totalmente vacunados, pero sólo si llevan documentos en papel que lo demuestren. Rumania aplica un sistema similar para los viajeros británicos.

Por su parte, Berna ha dicho que está previsto que la aplicación del certificado suizo sea totalmente interoperable con la de la UE. Noruega e Islandia también se conectarán al sistema de la UE.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios