Bitcoin: ¿puede la crisis de las criptomonedas contagiar a los bancos tradicionales?

La mayoría de los reguladores y pesos pesados del sector creen que los bancos y los gestores de activos están protegidos

La carnicería de las criptomonedas tiene un aspecto positivo: el sistema financiero en general se ha salvado.

Desde Bruselas hasta Washington, los organismos de control financiero restan importancia al riesgo de que las turbulencias se extiendan a otros mercados y argumentan que sus propias acciones han protegido a los bancos de la caída en picada de las criptomonedas.

"Este contagio no se extendió al sector tradicional de la banca y las finanzas", le dijo al Financial Times Michael Hsu, Interventor Interino de la Moneda de Estados Unidos. "Esto se debe, al menos en parte, al énfasis continuo e intencionado de los reguladores bancarios federales en la seguridad, la solidez y la protección del consumidor".

Las fintech, en crisis por la escasez de dinero fácil y problemas de liquidez

Los reguladores mundiales de Basilea fueron más allá el jueves, proponiendo normas más estrictas para limitar la exposición a las criptomonedas al 1% de los activos de un banco.

La Reserva Federal, que recientemente publicó los resultados de sus tests de resistencia anuales que muestran que los mayores bancos de Estados Unidos podrían sufrir más de u$s 600.000 millones en pérdidas y seguir superando los niveles de capital exigidos por el gobierno, ve una exposición limitada de los bancos a los mercados de criptomonedas, según funcionarios de la Fed.

Fuera del sector bancario, los cortafuegos incluyen directrices de inversión para los inversores institucionales que limitan su exposición a los activos digitales, señaló un funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

El funcionario añadió que no había indicios de que la venta de criptomonedas hubiera desencadenado una avalancha de efectivo por parte de los inversores que buscaban reembolsos de valores tradicionales para cubrir las pérdidas en criptomonedas, aunque la SEC seguía vigilando esta actividad.

"Para los gestores de activos convencionales, el impacto directo de la venta de criptomonedas es bastante mínimo", dijo Anne Richards, directora ejecutiva de Fidelity International. "Bitcoin se abrió paso en un pequeño número de carteras institucionales, pero para la mayoría de los grupos sigue estando muy al margen".

Andrea Enria, máximo supervisor bancario del Banco Central Europeo, dijo el jueves ante una comisión del Parlamento Europeo que las conexiones entre las criptomonedas y los bancos eran "todavía muy limitadas".

¿Qué pasará con el Bitcoin? Las claves sobre su futuro según el pasado de la criptomoneda

"Pero noto un mayor interés por parte de los bancos para entrar quizá en estos mercados, ya que ven a poblaciones más jóvenes potencialmente muy interesadas...También veo, en general, una mayor inestabilidad en el sector, así que cuanto antes podamos regular y dar una orientación clara, mejor."

Paschal Donohoe, ministro de Economía irlandés y presidente del Eurogrupo de Ministros de Economía, dijo que los funcionarios no estaban preocupados por el momento, pero añadió: "Me imagino que dentro de un año estaremos tan centrados en las criptomonedas como en el riesgo climático, que está entre nuestras principales preocupaciones".

Los grandes bancos regulados han encontrado formas de ofrecer productos de criptografía a sus clientes. JPMorgan Chase, de Jamie Dimon, ayuda a los exchanges de criptomonedas Coinbase y Gemini con las transacciones de depósitos y retiros; Goldman Sachs ha vendido derivados vinculados a bitcoin, al tiempo que ha concedido un préstamo a Coinbase garantizado con bitcoin; y muchos bancos ofrecen a los inversores ricos acceso a fondos de inversión en criptomonedas.

Los prestamistas estadounidenses más pequeños han profundizado en la criptografía, cortejando a los clientes de activos digitales, como los emisores de stablecoin, los exchanges de criptos y los comerciantes. Entre ellos se encuentra Signature Bank, que ha dicho que más de una cuarta parte de sus aproximadamente u$s 120.000 millones en depósitos está relacionada con clientes de activos digitales, y Silvergate, que obtuvo casi todos sus u$s 29.000 millones en depósitos de clientes de activos digitales.

Recelosos de sumergirse demasiado, los bancos se han perdido más del 95% de los u$s 4000 a u$s 5000 millones en ingresos estimados para clientes corporativos e institucionales generados en 2021 a través de activos digitales, según un informe de Morgan Stanley y Oliver Wyman.

"Los bancos tienen que ir donde los clientes quieren que vayan, así que si hubiera habido presión de los clientes podrían haber participado en más actividades [de cripto]", dijo Mitch Eitel, socio gerente del grupo de servicios financieros de Sullivan & Cromwell.

Bitcoin y Ether se desploman y dejan un "baño de sangre" entre los compradores

A falta de bancos, los prestamistas de criptomonedas han intervenido para conceder préstamos. Estas empresas suelen dividirse en dos categorías: prestamistas descentralizados, como Aave, cuya actividad de financiación se registra en su blockchain, y prestamistas centralizados, como BlockFi y Nexo.

La escasa exposición directa a los bancos haría menos probable que éstos actuaran como canal de transmisión de la tensión financiera derivada de la caída de las criptomonedas, como hicieron en 2008, según Jeff Berman, socio de Clifford Chance.

"Los bancos no tienen criptomonedas y han sido muy cuidadosos a la hora de prestar respaldados en criptomonedas. Y, de hecho, la mayoría de los préstamos respaldados en cripto han sido realizados por especialistas. Así que la exposición general a las criptomonedas es baja", dijo Berman.

Tras la caída de Bitcoin, el mercado de criptomonedas se prepara para nuevas sacudidas

Los conocedores de los fondos de cobertura de criptomonedas también parecen relajados sobre el grado en que esto podría afectar a los corredores principales de los bancos tradicionales y al sistema financiero en general.

Dado que la mayoría de los principales agentes bancarios tradicionales que prestan servicios a los fondos de cobertura convencionales todavía no han entrado en el sector de las criptomonedas, los fondos de criptomonedas tienden a utilizar agentes especializados en activos digitales, aunque pueden seguir utilizando ocasionalmente a los bancos cuando negocian con activos más convencionales. Se considera que esto limita la posibilidad de que los bancos incurran en grandes pérdidas cuando un fondo explota.

"No creo que sea lo suficientemente grande como para ser sistémico", dijo Howard Marks, cofundador y copresidente de Oaktree Capital Management. "Para que algo tenga un impacto sistémico creo que tiene que formar parte del sistema y de las instituciones".

Las declaraciones tranquilizadoras de los reguladores no siempre han sido premonitorias, sobre todo en el período previo a la crisis de las hipotecas subprime de 2008, cuando los funcionarios gubernamentales restaron importancia a los riesgos. Y no todos están tranquilos esta vez.

"Creo que el riesgo de contagio sistémico de una crisis de las criptomonedas es real, aunque es difícil saber con certeza hasta qué punto están interconectadas las monedas digitales con los fondos de cobertura y otras empresas financieras tradicionales", dijo David Trainer, director ejecutivo del grupo de investigación de inversiones New Constructs.

"A medida que continúe la venta, pronto sabremos cuánto riesgo sistémico existe".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios