FINANCIAL TIMES

Bitcoin y Ether se desploman y dejan un "baño de sangre" entre los compradores

Bitcoin se hundió por debajo de los u$s 20.000 por primera vez desde julio del año pasado, mientras que ether cayó hasta casi los u$s 1000.

El "baño de sangre" de la industria de las criptomonedas se ha agravado esta semana. Bitcoin tocó nuevos mínimos en el año, dejando en negativo al comprador medio del activo digital más popular del mundo.

Bitcoin se hundió por debajo de los u$s 20.000 por primera vez desde julio del año pasado, mientras que ether, el token vinculado al blockchain de Ethereum, cayó hasta casi los u$s 1000.

Los descensos significan que bitcoin ha perdido el 70% de su valor desde el pico del pasado otoño y ahora cotiza por debajo de una referencia del mercado muy seguida conocida como su "precio realizado", el promedio que pagan los compradores por las monedas en circulación.

Cómo funcionan los créditos con criptomonedas y por qué son centrales para el mercado

Las caídas han agravado la crisis que en los últimos meses se ha apoderado de los mercados de activos digitales, a medida que los inversores abandonan los activos de alto riesgo y algunos de los principales players luchan por cumplir sus promesas de rendimientos desorbitados.

Este mes, el valor total de las mayores criptomonedas ha caído por debajo del billón de dólares, frente a los u$s 3,2 billones alcanzados el pasado noviembre. La fe de los inversores se ha visto mermada tras el colapso de Terra Network, una popular stablecoin, y el bloqueo impuesto por la plataforma de préstamos Celsius a la retirada de fondos de sus clientes. Algunas de las mayores plataformas del mundo, como Coinbase y Gemini, han recortado miles de empleados para hacer frente a la crisis.

"Es un baño de sangre. Resguárdate. Asegúrate de que puedes aguantar", tuiteó el miércoles Changpeng Zhao, el CEO de Binance, el mayor exchange de criptomonedas.

Jay Hao, el CEO de OKX, advirtió a los inversores que tuvieran cuidado con las posiciones apalancadas en un mercado volátil. "Puede pasar cualquier cosa. Las cosas siempre pueden empeorar. Una gestión adecuada del riesgo es la mejor manera de sobrevivir. Manténgase a salvo".

Noelle Acheson, jefa de perspectivas de mercado de Genesis Trading, señaló que bitcoin había caído por tercera vez en los últimos cinco años por debajo de su 'precio realizado', actualmente de unos u$s 20.000, según Glassnode. En las otras dos ocasiones, en noviembre de 2018 y en marzo de 2020, esto indicó que bitcoin estaba "muy cerca del suelo del mercado", señaló.

El nivel de los u$s 20.000 también representa un umbral importante para la criptomoneda, ya que sitúa el precio cerca de los niveles máximos alcanzados durante la última gran subida de los precios de las criptodivisas en 2017.

Criptomonedas: Japón se convierte en la primera economía grande en regular las stablecoins

La retirada de las criptomonedas se produce en el marco de las ventas generalizadas que registran los mercados financieros mundiales tras empezar a reducir los bancos centrales las ayudas económicas que han disparado los mercados desde que estalló la pandemia del Covid-19 en 2020. Las caídas más dolorosas han afectado a los activos altamente especulativos.

"Atravesamos una fase de ventas generalizadas en los mercados mundiales, lo cual no ayuda. No hay apetito de riesgo", señaló Ilan Solot, socio de Tagus Capital, un fondo de cobertura de criptomonedas.

Solot advirtió que la caída por debajo de los u$s 20.000 en el caso de bitcoin y de los u$s 1000 en el de ether podría crear más dislocaciones, al verse obligados los operadores a vender activos para satisfacer las demandas de más garantías en las operaciones apalancadas. Ether se considera un indicador de la actitud de los inversores hacia los proyectos de finanzas descentralizadas o DeFi, que a menudo utilizan como base la blockchain de ethereum.

"El apalancamiento del sistema tiene que reducirse drásticamente. Esto puede ocurrir de forma ordenada o desordenada", señaló Solot.

El lunes, Celsius, una de las mayores entidades de préstamos de criptomonedas, bloqueó a sus clientes la retirada de fondos citando las "condiciones extremas del mercado". La firma, que contaba con u$s 12.000 millones en activos a mediados de mayo y afirma tener más de un millón de clientes, había hecho apuestas de riesgo en los mercados DeFi.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios