Bitcoin: la Fed advierte sobre las "graves vulnerabilidades" del sector de las criptomonedas

El sector necesita una regulación más estricta ya que es susceptible de sufrir los mismos riesgos que las finanzas tradicionales, dijo la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard.

Lael Brainard, vicepresidenta de la Reserva Federal, afirmó que la reciente volatilidad de las criptomonedas ha puesto de manifiesto "graves vulnerabilidades" en un sector que necesita una regulación más estricta.

Brainard dijo el viernes en una conferencia del Banco de Inglaterra, en Londres, que las criptomonedas aún no son "tan grandes ni están tan interconectadas" con las finanzas tradicionales como para plantear un riesgo sistémico, pero que plantean preocupaciones regulatorias conocidas.

"Aunque se promociona como una ruptura fundamental con las finanzas tradicionales, el sistema financiero de las criptomonedas resulta ser susceptible de los mismos riesgos que son demasiado familiares en las finanzas tradicionales, como el apalancamiento, la liquidación, la opacidad y la transformación de los vencimientos y la liquidez", dijo Brainard.

La Fed teme que la inflación arraigada se convierta en un "riesgo significativo" para la economía de Estados Unidos

"A medida que trabajamos para poner a prueba el futuro de nuestra agenda de estabilidad financiera, es importante asegurar que el perímetro regulatorio abarque las criptofinanzas".

Los mercados de criptomonedas se han visto sometidos a una presión implacable en las últimas semanas, con varios actores clave, incluido el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows, que se han desintegrado como resultado del desplome de los mercados. Desde los máximos históricos de noviembre, tokens populares como bitcoin y ether han perdido aproximadamente el 70% de su valor.

A raíz de este desplome del mercado, Brainard cuestionó el argumento a menudo esgrimido de que las criptomonedas como bitcoin actúan como cobertura contra la inflación.

"En contra de las afirmaciones de que los criptoactivos son una cobertura contra la inflación o una clase de activos no correlacionados, los criptoactivos han caído en picada y han demostrado estar muy correlacionados con la renta variable de mayor riesgo y con el apetito de riesgo en general", dijo.

El discurso de Brainard también se centró en el sector de las stablecoins, un factor clave en la salud del mercado de las criptomonedas en general. Se supone que una stablecoin sigue a las monedas del mundo real y proporciona estabilidad al mercado de las criptomonedas al ofrecer una vía rápida para que los operadores cambien los tokens digitales por dólares.

"Es vital que las stablecoins, que pretenden ser canjeables a la par en moneda fiduciaria, estén sujetas a los tipos de regulación prudencial que limitan el riesgo de corridas", añadió.

Bitcoin: por qué los fans siguen creyendo en las criptomonedas pese al derrumbe de precios

Los comentarios de Brainard sobre las stablecoins se producen tras el colapso de la otrora popular stablecoin terraUSD y de su cripto hermana luna, una caída que hizo perder miles de millones de dólares a los inversores. Terra se basaba en algoritmos informáticos y en la demanda del mercado para mantener su valor.

"La caída de Terra nos recuerda lo rápido que un activo que pretende mantener un valor estable en relación con la moneda fiduciaria puede ser objeto de una corrida. El colapso de Terra y los fracasos anteriores de varias otras stablecoins algorítmicas sin respaldo recuerdan a las clásicas corridas a lo largo de la historia".

Brainard también señaló a Tether -la mayor stablecoin del sector- y la importante presión de salida que el proveedor de stablecoin experimentó en mayo. "Tal y como ha puesto de manifiesto las grandes salidas recientes de la mayor stablecoin, las stablecoins vinculadas a moneda fiduciaria son muy vulnerables a las corridas", añadió.

¿Qué pasará con el Bitcoin? Las claves sobre su futuro según el pasado de la criptomoneda

Además, el discurso de Brainard apuntó a las empresas de criptomonedas que podrían reflejar las actividades de las finanzas tradicionales sin normas reguladoras equivalentes.

Señaló que muchas plataformas de comercio y préstamo de criptomonedas no tienen una regulación comparable, pero "también combinan actividades que deben estar separadas en los mercados financieros tradicionales".

"Es importante abordar el incumplimiento y las lagunas que puedan existir", dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios