Financial TimesExclusivo Members

Bezos: cómo impacta la venta masiva de acciones de Amazon para el rally de las tecnológicas

Jeff Bezos vendió acciones por u$s 4000 millones pero si se analizan las transacciones por el número de acciones vendidas en lugar de por su valor en dólares, parecen más convencionales.

Jeff Bezos volvió al mercado. Por primera vez desde finales de 2021, el fundador y presidente ejecutivo de Amazon está vendiendo acciones de la empresa, cristalizando miles de millones de dólares de su patrimonio neto.

En lo que va de mes, Bezos se ha deshecho de unos u$s 4000 millones en acciones. Pero la repentina venta no significa un voto de desconfianza en el futuro valor patrimonial de Amazon.

Es cierto que la suba del precio de las acciones está impulsando a los ejecutivos a vender más acciones tecnológicas tras un par de años tranquilos. En octubre, el CEO de Apple, Tim Cook, realizó su mayor venta de acciones en dos años. Un mes después, Mark Zuckerberg vendió acciones de Meta por u$s 400 millones. Desde diciembre, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, ha vendido acciones cinco veces.

Por qué Jeff Bezos vendió u$s 4000 millones en acciones de Amazon en una semana

Pero si miramos las transacciones por el número de acciones vendidas en lugar de por su valor en dólares, parecen más convencionales. Por ejemplo, la venta de Bezos. Los archivos muestran que planea vender hasta 50 millones de acciones de Amazon antes de febrero de 2025. Al precio actual, esto equivaldría a unos u$s 8500 millones.

Bezos ya ha realizado ventas más grandes en el pasado. En 2020, el año después de su divorcio, vendió 80 millones de acciones. También hay que tener en cuenta que las ventas de este año son parte de la venta programada, conocida como plan 10b5-1, en lugar de reacciones instintivas a los picos del mercado.

Lo que ha cambiado es el valor de mercado de Amazon, que se ha duplicado desde fines de 2022. Las ventas también destacan porque 2022 y 2023 fueron muy tranquilos. En medio de una venta masiva de acciones tecnológicas, las personas con información privilegiada de las empresas vendieron menos de u$s 11.000 millones en acciones tecnológicas en 2022, menos de un tercio del total vendido el año anterior, según datos de Verity, que hace un seguimiento de las presentaciones.

Los 'super-vendedores', ejecutivos de grandes empresas tecnológicas que reciben gran parte de su salario en forma de acciones, lideraron el cambio. Bezos optó por dejar de vender acciones por primera vez en una década. La excepción fue Elon Musk, que realizó grandes ventas de acciones de Tesla para financiar su compra de Twitter.

Cómo es el plan galáctico de Jeff Bezos para salvar a la humanidad: parece ciencia ficción

Los grandes esfuerzos de reducción de costos, la pausa en las subas de las tasas de interés y el entusiasmo por las posibles ganancias de la inteligencia artificial han impulsado una recuperación de los precios de las acciones del sector. Una forma mejor de medir cuánto tiempo creen los expertos que esto durará podría ser observar los cambios en sus participaciones en estas empresas.

Bezos ha ido reduciendo su participación año tras año. La última venta de acciones no produjo un cambio notable. El CEO de Nvidia, Jensen Huang, vendió acciones el pasado septiembre por primera vez en más de un año tras ejercer opciones. Pero su participación en la empresa apenas ha variado en los últimos cinco años. Ambos siguen siendo los mayores inversores individuales en sus empresas.

Todo ello debería dar confianza a otros accionistas de que estas ventas de acciones no señalan un máximo del mercado.

Temas relacionados
Más noticias de Jeff Bezos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
CB

Carlos Basso