FINANCIAL TIMES

La nueva subvariante Delta AY.4.2 de Covid sería la más contagiosa desde que comenzó la pandemia

Científicos del Reino Unido investigan con especial preocupación a este descendiente de la variante Delta que crece en ese país. Por ahora, es el único lugar en el que despegó de esta manera.

Los científicos están rastreando con ansiedad a un descendiente de la variante Delta que es responsable de una proporción creciente de casos de Covid-19 en el Reino Unido y sería más infecciosa que la variante original.

Esta subvariante AY.4.2 fue reconocida recientemente por virólogos que siguen la evolución genética de la variante Delta, pero ya representa casi el 10% de los casos en el Reino Unido. Su prevalencia está aumentando rápidamente, aunque no tan rápido como la variante Delta original cuando llegó a Gran Bretaña desde India a principios de este año.

Dos expertos -Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa de Genómica Covid-19 en el Instituto Wellcome Sanger en Cambridge, y Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres- dijeron que AY.4.2 parecía ser de 10% a 15% más transmisible que la variante Delta original, que ha llegado a dominar los casos de Covid en todo el mundo.

Si se confirma la evidencia preliminar, AY.4.2 puede ser la cepa de coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, dijo Balloux. "Pero tenemos que tener cuidado en esta etapa", agregó. "Gran Bretaña es el único país en el que ha despegado de esta manera y todavía no descarto que su crecimiento sea un evento demográfico fortuito".

AY.4.2 "es probable que se eleve al rango de variante bajo investigación' ", dijo Balloux, momento en el cual la Organización Mundial de la Salud le asignaría una letra griega bajo su sistema de nombres.

Por qué aparece la subvariante Delta AY.4.2 en Gran Bretaña

Algunos comentaristas en Estados Unidos vinculan la aparición de AY.4.2 con los niveles muy altos de casos de Covid, hospitalizaciones y muertes en el Reino Unido, muy por encima de los registrados en otras partes de Europa occidental.

El Reino Unido anunció el lunes un total diario de 49.156 nuevos casos positivos de Covid, el número más alto desde julio. El promedio de los últimos siete días fue un 16% más alto que la semana anterior.

"Obviamente, vigilaremos de cerca los casos", dijo el portavoz del primer ministro. "Siempre supimos que los próximos meses serían desafiantes... El programa de vacunación seguirá siendo nuestra primera línea de defensa, junto con nuevos tratamientos, pruebas y consejos de salud pública".

Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU, tuiteó el domingo: "Necesitamos una investigación urgente para averiguar si este 'Delta más' es más transmisible y tiene evasión inmune parcial".

Los expertos del Reino Unido dijeron que la investigación ya estaba en marcha. Barrett agregó: "Si bien (AY.4.2) puede hacer las cosas más difíciles, no explica por sí mismo la gran cantidad de casos que se registraron recientemente en el Reino Unido".

El coronavirus es más frecuente en Gran Bretaña principalmente debido a un menor énfasis en medidas como el uso de máscaras, el distanciamiento social, la ventilación y el trabajo desde casa que en países vecinos.

Delta AY.4.2 y otras subvariantes del coronavirus

El uso de la frase "Delta más" ha causado mucha confusión y debe evitarse, agregó Barrett. Los comentaristas ya han aplicado el término a descendientes anteriores de la variante Delta con mutaciones diferentes a las de AY.4.2.

AY.4.2 es uno de los 45 sublinajes descendientes de Delta que se han registrado en todo el mundo. Lleva dos mutaciones características en el pico de la proteína con la que el virus infecta las células humanas, llamadas Y145H y A222V.

Ambas mutaciones se han registrado individualmente en linajes anteriores de coronavirus, aunque no en "variantes de preocupación", dijo Balloux, y no está claro por qué podrían hacer que Delta sea más infecciosa. "No son candidatos obvios para un escape inmunológico, una mayor transmisibilidad o una mayor virulencia", dijo.

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, dijo que era difícil predecir el efecto de las mutaciones individuales en el comportamiento viral porque afectan la forma y el comportamiento del pico de la proteína de una manera que los científicos aún no comprenden. "No sabemos realmente cómo la propia variante Delta está logrando una infectividad tan alta", dijo.

La variante Alpha que se propagó rápidamente por el Reino Unido el año pasado fue aproximadamente un 50% más transmisible que el virus original de Wuhan, y la variante Delta agregó un 60% adicional más o menos por encima de Alpha. AY.4.2 no agregará transmisibilidad en nada como esa escala, dijo Gupta. 

Tags relacionados

Comentarios

  • G

    GDLL

    20/10/21

    https://www.bitchute.com/video/fBhbTD2ckNGz/

    La mayor catástrofe de la medicina de la Historia
    Dr. Peter Andrew McCullough sobre la evolución de los efectos adversos y muertes por las "vacunas covid".
    https://t.me/actualidades_internacionales

    1
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    20/10/21

    Vacunas = Delta. Vacunas = subvariante AY.4.2.
    Simple.

    1
    0
    Responder