Sindicalistas en contra del aumento de un impuesto clave: "perjudica al trabajador"
Desde el 1 de enero de 2024, aumentará la cuota de un impuesto sobre los salarios de los trabajadores. ¿A cuánto llegará?
En 2024, se implementará una medida que impactará directamente en los salarios de los trabajadores: el aumento de un impuesto adicional obligatorio, que tiene como objetivo aumentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Esta iniciativa forma parte de la última reforma de pensiones introducida por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que incluye el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Plazo fijo: qué condiciones hay que cumplir para tener el depósito al 2% de Caixabank
Hipotecas inversas: ¿por qué, a pesar de la coyuntura, aún es un negocio rentable?
El MEI supone una cotización extra a la Seguridad Social, que deben afrontar tanto la empresa como el trabajador. Esa parte del impuesto se destina a aumentar el colchón de la ‘hucha de las pensiones'.
¿Para qué sirve el impuesto del MEI?
La finalidad del MEI es asegurar el pago de las pensiones para la generación del 'Baby Boom' que se jubilará próximamente. Es decir, la Seguridad Social busca garantizar el pago de las pensiones sin disminuir el poder adquisitivo de los jubilados.
La Unión Sindical Obrera (USO) se expresó en contra de esta medida señalando que resultará en una "reducción del salario neto del trabajador": "aunque la mayor carga del impuesto recae en el empresario o el autónomo, el trabajador perderá un 0,1% de su salario neto a percibir".
El SEPE advierte que por este motivo podría quitarle el paro a miles de desempleados
Aumenta la cuota de los autónomos: ¿de cuánto es el incremento y desde cuándo aplica?
Nueva subida del MEI en el 2024: ¿de cuánto será?
Para el 2024 se espera una nueva subida sobre el impuesto del MEI, que repercutirá sobre la nómina de los trabajadores. De hecho, la reforma de pensiones de Escrivá contempla un aumento progresivo hasta el año 2050.
En este 2023, el impuesto del MEI representa una cotización del 0,6%. De este porcentaje, el 0,5% es aportado por el empleador y el 0,1% por el trabajador, lo que significa que tanto la empresa como el empleado se ven afectados por este impuesto.
- Desde el 1 de enero de 2024, el MEI será del 0,7% en la nómina de cualquier trabajador, independientemente de su edad y salario. De dicho porcentaje, un 0,58% corresponde a la empresa y un 0,12% al trabajador
Para la USO este impuesto no es realmente necesario: "el sistema público de pensiones es completamente sostenible sin el corrector intergeneracional. El déficit de cotizaciones no obedece a la insostenibilidad del sistema tal y como está concebido, sino a los fallos del mercado laboral y su regulación".
Según considera el sindicato español, el aumento de los contratos a jornada parcial o los fijos discontinuos que se pasan meses desocupados "perjudican las cotizaciones".