Impuestos

Aumenta la cuota de los autónomos: ¿de cuánto es el incremento y desde cuándo aplica?

En base a la normativa aprobada en marzo de este año, este es el nuevo incremento que sufrirán las cotizaciones de los trabajadores autónomos.

En esta noticia

Desde el 1 de enero de 2024, los trabajadores autónomos tendrán un nuevo aumento en sus aportes por medio del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Esto se debe a que el Gobierno, mediante el Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, estableció que cada año se actualicen los costos salariales de los empleados y de las cuotas que corresponde pagar a la Seguridad Social.

Adiós monedas: cuáles saldrán de circulación y qué denominaciones siguen en el mercado

El Gobierno avisa del cargo adicional que deberán pagar los autónomos en 2024 (foto: archivo).

El aumento que tendrán las cotizaciones de los autónomos en 2024

Las personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pasarán de pagar 0,6% de MEI al 0,7% el próximo año, por sus aportes y el de los empleados que tengan contratados.

Así lo aclaró la Seguridad Social en su portal web al anunciar que desde el 2024 el MEI "crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029".

"Este mecanismo sustituye al Factor de Sostenibilidad que estableció la reforma de 2013 y que suponía un importante recorte de la pensión inicial, especialmente de los más jóvenes", explicó el organismo sobre la medida que tiene por objeto "nutrir" el fondo de reserva de las pensiones.

¿Cuánto aumentaron las cotizaciones en 2023?

Por otro lado, el portal Autónomos y Emprendedores detalló que el aumento de las cuotas que hubo este año fue de "72 euros al año por cada trabajador" en comparación al 2022. Además, los que aportan la cuota mínima habrían pagado "48 euros más" por sus cotizaciones.

Aumentan las cuotas de los autónomos: ¿de cuánto será el incremento y desde cuándo aplica? (foto: archivo).

En relación al próximo aumento, la gestoría Barcons elaboró en exclusiva para el portal Autónomos y Emprendedores de cuánto sería el incremento en base al Salario Mínimo Interprofesional del 2023.

Según sus cálculos, los autónomos deberían pagar 1,2 euros mensuales más por cada trabajador, lo que supondría un aumento de 14,4 euros más al año. Sin embargo, aclaran que esta cifra no es la definitiva, ya que los salarios tendrán nuevos aumentos en 2024.

Temas relacionados
Más noticias de autónomos