Seguridad Social

Pensiones por discapacidad: los motivos por los que podrías dejar de cobrar la ayuda del Gobierno

Las personas que cobran la pensión por discapacidad pueden dejar de cobrar la prestación por las siguientes razones.

En esta noticia

Para garantizar que los sectores más vulnerables de la sociedad cuentes con los ingresos necesarios para su subsistencia, el Instituto Nacional de Seguridad Social de España (INSS) brinda una ayuda económica a las personas con diversos tipos de discapacidades que les impiden trabajar.

Sin embargo, estas pensiones mensuales pueden ser anuladas o suspendidas por el Gobierno español si el beneficiario de la prestación no cumple con los requisitos exigidos.

Aumentan las pensiones por discapacidad: de cuánto es el incremento y cuándo se cobran en enero

Atención pensionados: la prestación que es compatible con la de viudedad y por la que puedes recibir más de 3000 euros al mes

Pensiones por discapacidad: los motivos por los que podrías dejar de cobrar la ayuda del Gobierno (foto: archivo).

¿Por qué razones podrías dejar de cobrar la pensión?

La Seguridad Social explicó en su página web que las prestaciones pueden "extinguirse" por revisión de la invalidez declarada por la persona, fallecimiento del beneficiario o por el reconocimiento al optar por una pensión de vejez.

Además, el organismo dijo que las circunstancias de la discapacidad por "deterioro, mejoría, error de diagnóstico" o desempeño laboral podrán ser revisadas por las autoridades correspondientes.

Este último caso se refiere a actividades realizadas mientras la persona aún no ha alcanzado la edad de jubilación y pueden dar lugar a la confirmación o modificación del derecho o a la extinción de la invalidez.

El INSS también señaló en su portal que la pensión de incapacidad permanente pasa a denominarse pensión de vejez una vez que el beneficiario cumple 65 años.

Pensiones por discapacidad: los motivos por los que podrías dejar de cobrar la ayuda del Gobierno (foto: archivo).

¿Cuánto se cobra por la pensión de discapacidad?

Por otro lado, el INSS detalló que, si el motivo de la invalidez es un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, las prestaciones económicas se incrementarán entre un "30 y un 50%" en función de la gravedad de la falta.

El organismo también detalló que cuando la pensión es por enfermedad común o accidente no laboral se abona en 14 pagas. Si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional se abona en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones