Información clave

Atención pensionados: la prestación que es compatible con la de viudedad y por la que puedes recibir más de 3000 euros al mes

En caso de cumplirse una serie de requisitos, los beneficiarios de esta categoría podrían acrecentar el monto que perciben todos los meses.

Si hay algo por lo que gran parte de la población española ha celebrado en este comienzo de año, es por la actualización de las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas. En ese contexto, quienes perciben alguna de estas prestaciones podrán hacerle frente a la inflación acumulada de los últimos meses.

Una de las categorías que se han visto afectadas positivamente por estos aumentos de haberes es la pensión de viudedad, ya que sus beneficiarios también van a recibir un monto mayor todos los meses, según lo establecido por la ley vigente.

Atención jubilados: este es el trámite que deben hacer ahora para no perder la pensión

Los pensionados por viudedad recibirán una importante subida en su prestación: de cuánto es el aumento y cuándo se cobra

Sin embargo, lo que muy pocos saben es que existe una prestación que es compatible con la pensión de viudedad y que, al acumularse ambas, podrían sumar más de 3000 euros mensuales. A continuación, todo lo que debes saber sobre esta compatibilidad.

Pensión de viudedad: ¿cuál es la prestación compatible por la que se puede recibir más de 3000 euros al mes?

La Seguridad Social establece lo siguiente en su Sede Electrónica respecto a la pensión de viudedad: "Es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario, y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a la que el mismo tuviera derecho".

Las pensiones de viudedad pueden combinarse con las pensiones del SOVI. (Foto: Archivo)

Dicho de otra manera, las personas que perciben una pensión de viudedad también podrían obtener una pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, más conocido en España como SOVI. Si bien esta prestación ya no está vigente, sí influye en ciertos casos puntuales.

Esto puede darse siempre que el importe de la pensión del SOVI no sea mayor que el doble del importe de la pensión mínima de viudedad para personas de 65 años o más. En caso de que se supere el límite señalado, la primera prestación se reducirá lo suficiente para que no se exceda.

Aumento confirmado 2024: estos pensionados tendrán un aumento y pasaran a cobrar más de 8300 euros

Atención pensionistas: puedes cobrar 138 euros extras al mes si cumples este requisito

Además, si el causante no está dado de alta o en situación asimilada de alta al momento del fallecimiento, no será compatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad de la Seguridad Social. 

Pese a esto, hay una excepción: cuando las cotizaciones acreditadas de cada régimen se superponen durante 15 años como mínimo.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones