Empresas

Inditex logra un nuevo récord en la bolsa: qué le espera en el futuro a la empresa de Amancio Ortega

El pasado lunes, las acciones de Inditex rozaron en máximos históricos. Cuál es el secreto del éxito de la Familia Ortega y cuáles son sus planes a futuro.

En esta noticia

Inditex no sólo no para en superarse a sí misma, sino que pronosticar cuál es su techo de crecimiento es un ejercicio de "economía-ficción". Porque una y otra vez sorprende al mercado con números en ventas, expansión nacional e internacional e imagen en continuo ascenso. Y lo volvió a hacer una vez más.

Ya venía avisando. El lunes las acciones de Inditex coquetearon con valores máximos. Era sólo el preludio de lo que 24 horas más tarde iba a suceder, tras subir su cotización 1,51 punto porcentual. Suficiente para alcanzar otro máximo histórico en el mercado bursátil con un valor por acción de 36,88 euros, cifra que relegó su anterior récord que está en 36,66 euros

En lo que va del año, la compañía fundada por uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega, lleva acumulando ganancias que superan el 48%. Asimismo, no hay que olvidar que Inditex cierra el ejercicio del 13 de diciembre, tiempo restante en que las cajas registradoras de sus tiendas continuarán ingresando billetes y tarjetas de pago.

La capitalización bursátil del grupo gallego, dueño entre otras marcas de Zara, está en los 114.660 millones de euros, a tan sólo un paso de alcanzar la meta de los 155.000 millones, ya que tiene, de acuerdo a las estimaciones de los expertos de Bloomberg, un precio objetivo medio de 38,96 euros, lo que le da un potencial alcista de seis puntos porcentuales, siempre según los analistas.

Además de los expertos consultados por Bloomberg, también los expertos de IG, y tras destacar que el papel recuperó más de un 11% desde los mínimos registrados en octubre, vaticinan que la compañía continuará con su tendencia alcista.

Amancio Ortega, fundador de Inditex. (Fuente: Shutterstock)

Los nuevos éxitos de Inditex

Se suceden los buenos vaticinios sobre el futuro de la acción de Inditex. Dentro de este grupo encontramos a Renta 4, que además de elogiar su estrategia de venta y remodelación de tiendas, destaca el éxito de su apuesta por el mercado estadounidense, que ya se coloca por detrás del mercado español.

Bankinter, otra de las joyas del Ibex 35, cuenta a Inditex dentro de su cartera de inversiones, y lo hace entre sus cinco títulos favoritos. A la hora de argumentar su confianza en la sociedad gallega, coloca en primer lugar los ingresos netos de la empresa

Le siguen su potencial de crecimiento orgánico, gracias a su presencia en 213 mercados y, por último, asegura que la generación de cash flow libre se mantendrá resiliente, a lo que hay que añadir una fuerte posición de caja neta de 10.500 millones de euros "que permitirán una mejora de la remuneración de los accionistas", arriesga el banco.

En cuanto a los resultados, las utilidades alcanzadas en el primer semestre del año alcanzaron un crecimiento del ebitda de un 15,7%, lo que se traduce en 4.663 millones de euros, mientras el resultado operativo aumentó un 30,2%. Con estas cifras, el consenso de expertos que recoge FactSet vaticina ganancias netas de 5.234 millones de euros. Estos expertos extienden sus vaticinios para los próximos ejercicios augurando ganancias de 5.667 millones para 2024 y hasta 6.088 millones en 2025.

Interior de la Bolsa de Madrid (Fuente: Shutterstock)

Cuál es el nuevo reto de Inditex

Está claro que la bolsa española desde hace mucho tiempo da señales de que le está quedando chica. De hecho, por ponderación aporta hasta 24% de los puntos netos totales que gana el índice español. Tándem que completa con los dos gigantes de la banca: BBVA y Santander, que entre los tres llegan al 60%.

Seguramente, en la sede central de La Coruña, la carrera que les interesa ganar en términos bursátiles es la que se corre la pista del EuroStoxx 50, índice que representa a las 50 mayores empresas de la eurozona en términos de capitalización en bolsa.

Por el momento, Inditex está en la octava posición, pero si de algo conocen los gallegos es navegar en aguas embravecidas por las olas que provocan una fuerte competencia. LVMH, ASML Holding y L'Oreal, compañías que marcan el camino del EuroStoxx, no le deben estar quitando la vista al espejo retrovisor. 

Amancio Ortega y su hija Marta vienen remando. Y lo hacen con mucha fuerza.

Temas relacionados
Más noticias de Inditex