Negocios

El multimillonario ingreso que recibirá Inditex: la empresa de Amancio Ortega sigue cosechando éxitos

La empresa fundada por Amancio Ortega ingresará 1108,5 millones de euros a sus arcas. Esto es parte de los 2217 millones que el grupo gallego arrojó como dividendos de sus acciones en el presente ejercicio.

El de hoy, será un jueves de buenas noticias para Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del gigante textil español, Inditex. Es el "día D" para el ingreso de 1108,5 millones de euros, de los 2217 millones que el grupo gallego arrojó como dividendos de sus acciones en el presente ejercicio.

Ese monto es considerablemente superior a lo percibido en 2022, por el mismo ítem, cuando se hizo con 1710 millones de euros.

La distribución de dividendos de Inditex suele ser una de las más atractivas para sus inversionistas, ya que está establecida con un payout (el porcentaje del beneficio que se destina a estos pagos) del 60%, y una distribución adicional de dividendos extraordinarios. 

Amancio Ortega, fundador de Inditex y una de las personas más ricas del mundo. (Fuente: Shutterstock)

Así, el pago con cargo a 2022 asciende a 1,20 euros brutos por acción, una mejora del 29%, dividido entre un dividendo ordinario de 0,796 euros y un otro extraordinario de 0,404 euros por acción.

Con el 59,29% de las acciones del grupo textil a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, Ortega posee un paquete de 1848 millones de acciones. Buena parte de los dividendos que recibe los invierte en el sector inmobiliario, a través de otra firma de su propiedad, Pontegadea, destinada principalmente a inversiones inmobiliarias.

Una de sus últimas operaciones ha sido la compra de una torre de apartamentos en Chicago por 232 millones de dólares (unos 212 millones de euros). Esa operación se realizó a través de Pontegadea, por la que adquirió ese edificio de apartamentos de lujo a Ares Management y F&F Realty, que cuenta con 492 apartamentos repartidos en 45 pisos.

Zara es una de las piedras basales del imperio Inditex (Fuente: Wikimedia Commons)

No es la primera operación de ese estilo que realiza a través de la empresa inmobiliaria. En la actualidad, Pontegadea cuenta con una abultada cartera de activos en bienes raíces, compuesta especialmente por edificios de oficinas en varias ciudades de España, Estados Unidos, Asía y Reino Unido. 

Mercados, estos donde Inditex llega con su nave insignia, Zara, a la vanguardia del resto de sus marcas.

Temas relacionados
Más noticias de empresas