SEPE

Me he quedado sin empleo: ¿cuánto dinero se cobra de paro?

Según lo establecido por el SEPE, quien haya perdido su empleo puede percibir hasta un 70% de la base reguladora a lo largo de los primeros 180 días de paro.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece distintas ayudas económicas a quienes se encuentren en situación de paro. Para calcular la duración de la prestación por desempleo se deben tener en cuenta las cotizaciones por paro de los últimos seis años que no se hayan computado para el cobro del paro con anterioridad.

A través del organismo estatal, es posible conocer los días de paro correspondientes según el número de días cotizados. Así, aquellos que hayan cotizado entre 360 y 539 días podrán disfrutar de su prestación por desempleo durante 120 días, mientras que aquellos que hayan cotizado 2160 días o más podrán hacerlo durante 720 días.

Declaración de la Renta 2023: paso a paso, cómo sacar el borrador por internet

Adiós plazo fijo: estas son las cuentas remuneradas más rentables de marzo de 2024

En cuanto a la cuantía a cobrar, la Seguridad Social toma en cuenta la media de la base de cotización de los últimos 180 días cotizados, sin considerar las horas extras.

De esta manera, el importe diario a percibir por el subsidio por desempleo es el correspondiente al 70% de la base reguladora a lo largo de los 180 primeros días de paro y el 50% el resto de días que dure la prestación por desempleo.

Según lo establecido por el SEPE, quien haya perdido su empleo puede percibir hasta un 70% de la base reguladora a lo largo de los primeros 180 días de paro. (Imagen: archivo)

En cualquier caso, estas cantidades no pueden ser inferiores ni superiores a los límites establecidos, fijándose el mínimo en 560 euros para personas que no tengan hijos y en 749 euros para quienes sí los tengan. El límite máximo está fijado en 1225 euros en desempleados sin descendientes; en 1400 euros para quienes estén en paro con un hijo y en 1575 euros para quienes tengan dos o más hijos.

¿Se puede cobrar paro con menos de un año trabajado?

Una duda frecuente que surge entre los españoles tiene que ver con la posibilidad de solicitar la prestación por desempleo si se ha trabajado menos de un año. En este contexto, vale aclarar que sí se podrá, siempre y cuando se hayan cotizado al menos 6 meses, o 3 meses si se tienen hijos.

La duración de esta prestación por desempleo depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares de cada uno.

He quedado desempleado: ¿cuánto dinero se cobra de paro? (Imagen: archivo)

Alerta SEPE: Sabadell confirma el día de pago de los subsidios por desempleo en marzo de 2024

Sube el Ingreso Mínimo Vital: el Gobierno confirmó el aumento, ¿de cuánto es y cuándo se cobra?

  • Para aquellos desempleados sin hijos a su cargo, el período de prestación por desempleo será de seis meses si han cotizado durante 6 o más meses. Para quienes tengan responsabilidades familiares, el período será de 3, 4 o 5 meses, dependiendo de si han cotizado durante 3, 4 o 5 meses respectivamente. Aquellos que hayan cotizado durante 6 meses o más podrán disfrutar de la prestación por desempleo durante 21 meses.

En este caso, la cuantía mensual de la prestación por desempleo corresponderá al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el cual en 2024 es de 480 euros. En caso de pérdida de empleo a tiempo parcial, la cantidad percibida dependerá de las horas trabajadas en el último contrato.

Temas relacionados
Más noticias de Desempleo