Alivio para muchos

Más allá del subsidio por desempleo: estas son todas las ayudas económicas que puedes solicitar en 2024

La Seguridad Social prevé ciertas circunstancias en las que se pueden pedir aportes para personas que cumplan con una serie de requisitos.

La Seguridad Social anunció un aumento en las pensiones contributivas y no contributivas, lo que significó un alivio para un gran sector de la población. Pero para muchos ciudadanos existen ciertas ayudas económicas que pueden solicitar si cumplen con ciertas situaciones particulares.

Quienes están desempleados tienen el subsidio por desempleo, pero también hay algunos casos en los que se le puede hacer un pedido especial a la Seguridad Social para recibir una cuantía extra. A continuación, todos los detalles.

Pensión de viudedad 2024: así quedan las cuantías mensuales con el aumento incluido, según la situación de cada beneficiario

Los pensionados por viudedad recibirán una importante subida en su prestación: de cuánto es el aumento y cuándo se cobra

Seguridad Social: algunas personas pueden acceder a estas ayudas siempre y cuando cumplan con algunos requisitos excluyentes. (Foto: Archivo)

Seguridad Social: ¿cuáles son las ayudas económicas que se pueden solicitar en 2024?

Existen algunas circunstancias en las que ciudadanos de cierta edad que cumplan algunos requerimientos pueden solicitar una ayuda extra. Conocelas a continuación:

Ayuda para mayores de 45 años - Duración de 6 meses

El requisito principal, obviamente, es estar desempleado, pero a eso se le suma estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el fin de la prestación, sin haber rechazado oferta de colocación adecuada y no haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. Los demás requisitos son:

  • Suscribir al acuerdo de actividad.

  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.

  • Tener 45 años en la fecha de agotamiento de dicha prestación.

  • No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

En caso de no cumplir con este último requisito, se podrá solicitar el subsidio dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante (aquella en la que se cumpla el plazo de espera de un mes o la finalización de la causa de suspensión), siempre y cuando logre acreditar dicha exigencia.

Ayuda para mayores de 52 años - Duración: hasta alcanzar la edad ordinaria para acceder a la pensión contributiva de jubilación

Lo primero a tener en cuenta es que las personas fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. En misma línea, se debe contar con la edad de 52 años o más en la fecha que se cumplan los requisitos por encontrarse en alguno de estos supuestos:

  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo

  • Ser emigrante que ha retornado al país tras haber trabajado 12 meses como mínimo en los últimos 6 años fuera de la UE y del EEE, sin tener acceso a una prestación contributiva por desempleo.

  • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleom siempre que la privación de libertad hubiera sido por más de 6 meses.

  • Ser persona declarada capaz o con incapacidad permanente parcial causada por un expediente de revisión por mejoría de una situación de invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para desarrollar su profesión.

  • Estar desempleado y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, siempre que se haya cotizado por dicha causa al menos entre 90 y 359 días.

Atención pensionistas: puedes cobrar 138 euros extras al mes si cumples este requisito

Atención pensionados: la prestación que es compatible con la de viudedad y por la que puedes recibir más de 3000 euros al mes

El resto de los requisitos son los siguientes:

  • Estar inscrito/a como demandante de empleo durante un mes a partir de la finalización de la prestación por desempleo que estaba percibiendo o desde la fecha de la inscripción como demandante de empleo si accede al subsidio por ser emigrante retornado/a, liberado/a de presión.

  • Cumplir el acuerdo de actividad, incluido en la solicitud del subsidio.

  • No tener rentas propias que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de 2 pagas extraordinarias. Si no cumplieras este requisito en la fecha del hecho causante, podrás acceder al subsidio si lo cumples y lo acreditas dentro del plazo de un año desde entonces.
Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social