Desempleados

Paro del SEPE: ¿cuánto me corresponde cobrar si gano 18.000 euros anuales?

Saber cuánto te corresponde cobrar por el paro según tu salario es una gran forma de poder planificar tus finanzas por si un día te encuentras desempleado.

En esta noticia

El paro es una prestación económica que se concede durante un tiempo determinado a un trabajador que se ha quedado sin empleo. Se trata, pues, de una de las herramientas que brinda el Estado para proteger al más vulnerable en tiempos de necesidad. De esta manera, se busca que logre enfrentar sus gastos de la mejor manera posible.

En España, el paro se calcula tomando en cuenta el sueldo y el tiempo que se ha permanecido en activo desde la última vez que se cobró la prestación por desempleo.

Saber cuánto paro te corresponde según tu salario es una gran forma de poder planificar tus finanzas por sí un día te encuentras desempleado. (Imagen: archivo) 

SEPE: así puedes solicitar las 3 ayudas para desempleados mayores de 60 años

¿Adiós Gmail, YouTube y Drive? Cómo saber si tu cuenta fue dada de baja sin aviso previo

¿Cómo se calcula el paro?

La cuantía de la prestación por desempleo se calcula como un porcentaje de la base reguladora, la cuál -vale aclarar- es la media de la base de cotización por la contingencia de desempleo de los últimos 180 días trabajados.

Esta base tiene en cuenta el salario y las pagas extraordinarias prorrateadas. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga un 70% de esa base reguladora durante los primeros 180 días de paro.

A partir de ese momento, la prestación por desempleo pasa a ser del 60% de la base reguladora hasta el momento de su extinción.

Paro: ¿cuánto me corresponde cobrar si gano 18.000 euros?

Según los cálculos del simulador del SEPE, la prestación por desempleo asciende a los 945,23 euros durante los primeros 6 meses. De esa cifra 64,81 euros se destinarán a cotizaciones a la Seguridad Social. A partir del sexto mes la cantidad disminuye hasta los 708,92 euros mensuales.

Paro del SEPE: ¿cuánto me corresponde cobrar si gano 18.000 euros? (Imagen: archivo)

¿Cómo saber cuánto tiempo de paro tienes?

La duración de la prestación por desempleo variará en función del tiempo que hayas cotizado. Como es lógico, a mayor tiempo cotizado, más tiempo de paro hasta un máximo de 720 días o dos años.

Subsidio de desempleo: cuáles son los requisitos, cómo solicitarlo y cuánto se cobra

Adiós plazo fijo: esta es la mejor cuenta remunerada para aumentar tus ingresos en diciembre

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el paro?

Si quieres cobrar la prestación por desempleo será necesario haber cotizado durante 360 días, durante los 6 años anteriores a quedarse sin trabajo.

Asimismo, se tomará en cuenta a aquellos candidatos que hayan perdido el trabajo por causas ajenas a su voluntad. Si el trabajador abandona la empresa voluntariamente no tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo. En este sentido, el SEPE vigila especialmente los cambios de trabajo en los que no se supera el periodo de prueba y después se pide el paro.

Quienes no cumplan con los requisitos citados anteriormente, pueden pedir el subsidio por desempleo si han cotizado más de seis meses si no tiene cargas familiares y 90 días para quienes sí las tenga.

Además, también es necesario no percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo y, como con el paro, suscribir el compromiso de búsqueda activa de empleo. La cuantía del subsidio es de un 80% del indicador de rentas de efectos múltiples (IPREM), lo que equivale a 480 euros al mes.

Temas relacionados
Más noticias de SEPE