Por decreto

El cambio que todos los bancos deberán hacer en 2024 para beneficiar a los jubilados y pensionados

Tras aprobarse el nuevo "decreto anticrisis", esta es la modificación que tendrán todos los bancos en 2024.

En esta noticia

Tras la modificación del artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno de España ha implementado una nueva medida que afectará a todas las entidades bancarias del país.

La medida incorporada en el llamado "decreto anticrisis" fue aprobada por el Consejo de Ministros y modifica los servicios de pago, entre otras cuestiones en materia financiera.

Alerta plazo fijo: este banco recorta la remuneración que ofrecía por los depósitos

Plazo fijo: estos son los bancos que ofrecen más de un 4% de TAE por los depósitos

Los bancos no cobrarán comisiones por retirar efectivo en ventanilla (foto: archivo).

La modificación que tendrán todos los bancos en 2024

Desde este viernes 29 de diciembre, los bancos no podrán cobrar comisiones por retirar efectivo en las ventanillas a las personas con discapacidad igual o superior al 33% y los mayores de 65 años, informó el portal 20 minutos.

En decreto con medidas anticrisis considera que es "urgente y necesario" cambiar la legislación financiera para reforzar la protección de los colectivos vulnerables.

¿Qué dice el "decreto anticrisis"?

Dicho texto asegura que la modificación del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, se realiza por el siguiente motivo:

"Teniendo en cuenta la importancia del efectivo que constituye el medio de pago más utilizado para el 74% de las transacciones de los mayores de 65 años y las dificultades que experimentan determinados colectivos para la retirada de dinero en cajeros automáticos, ya sea por dificultades de accesibilidad física o por la brecha digital".

Los bancos no cobrarán comisiones por retirar efectivo en ventanilla (foto: archivo).

Además, establece como vulnerables ante el acceso de dinero en efectivo a los colectivos de edades avanzadas y "bajas capacidades digitales", ya que para ellos "supone un servicio de pago básico, que es urgente y necesario garantizar en un contexto de evolución tecnológica de los servicios bancarios".

Para finalizar, cabe señalar que la medida también prohíbe interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, aplicar descuentos del 65% en bono social eléctrico y la reducción del IVA en alimentos de primera necesidad.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos