Ayudas sociales

Supresión del IVA en los alimentos y transporte público gratuito: las medidas anticrisis que el Gobierno mantendrá

El Ejecutivo mantendrá, aunque con algunas modificaciones, las subvenciones al transporte, la rebaja del IVA a los alimentos básicos y las ayudas en materia energética.

En esta noticia

 El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este miércoles la prórroga de algunas medidas contra la inflación, como la rebaja del IVA de los alimentos básicos por otros seis meses o la prohibición de desahuciar a personas vulnerables hasta 2025.

Fuentes del Ministerio de Economía han recordado que, junto con la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja al 5 % para aceites y pastas, se aprobará la gratuidad del transporte público para jóvenes y desempleados, según lo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su investidura.

 El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid. EFE

El Gobierno aprueba la prórroga de algunas medidas contra la inflación

Aunque cuando se aprobó la rebaja del IVA se marcó una tasa de IPC subyacente del 5,5% para retirar esta medida y el dato de noviembre sitúa esta tasa un punto por debajo, en el 4,5%, el Ejecutivo se ha decidido a mantener la ayuda en un momento en el que los precios de los alimentos avanzaron el pasado mes un 9%.

En esta línea, el decreto ley que salga del Consejo de Ministros prorrogará las subvenciones al transporte urbano y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia, medidas que el año pasado se incluyeron en los presupuestos de 2023.

El Gobierno aprueba la prórroga de algunas medidas contra la inflación. Imagen: archivo. 

De todos modos, ayer martes EH Bildu anunció que había pactado con el Ejecutivo prorrogar, además de la prohibición de desahucios para las personas vulnerables, la prohibición de los cortes de suministros básicos de luz, agua y gas, y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

Desde Sumar también dan por hecha la prórroga de otras medidas como la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico o la prohibición de despedir a causa de la crisis energética para las empresas que han recibido ayudas directas.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció tras reunirse con el sector bancario el nuevo umbral para que unas 100.000 familias con rentas de hasta 37.800 euros anuales puedan optar a las medidas de alivio hipotecario, de las que hasta el momento solo se han beneficiado alrededor de 7000 hogares.

Asimismo, se mantendrá en 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo y se incluirán además las conversiones de tipo variable a tipo mixto.

Por el contrario, medidas como la bonificación del carburante para colectivos profesionales -que ya tenía un diseño decrecimiento- o las ayudas a sectores como el gas intensivo no serán prorrogadas por el Ejecutivo.

El PP condiciona su voto al decreto anticrisis a mantener las rebajas del IVA en luz y gas

 La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha denunciado que el nuevo decreto anticrisis es "sectario", se pliega a los intereses de los socios de Pedro Sánchez como Sumar y EH Bildu y perjudica a las familias con rentas más bajas.

"Vamos a estudiar con concreción, con detalle todas las medidas, pero para nosotros es esencial la bajada del IVA a la luz, al gas y a los alimentos de primera necesidad (...) es incompatible subir el IVA en cuestiones básicas y facilitar el transporte gratuito a aquellos que podrían pagarlo sin ningún problema", ha señalado Fúnez.

El PP, que en julio dio sus votos al Gobierno para convalidar el cuarto plan anticrisis, deja ahora abierta su posición, ante un texto que a su juicio tiene "afán recaudatorio" después de que se hayan recaudado 10.000 millones de euros en impuestos.

Han denunciado además los populares que el "progresismo del Gobierno favorece a los que más tienen y perjudica a los que menos tienen" y han criticado el "paripé" de la negociación entre los socios de Gobierno a los que une, recalcan, "mantenerse en el poder al precio que sea".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Inflación