Hacienda

Declaración de la Renta: el error común que puede significarte una multa de miles de euros, ¿cómo evitarlo?

La Agencia Tributaria informó que una parte de la población no informa un dato importante. Esto puede resultar en multas que pueden llegar a los cientos de miles de euros.

En esta noticia

Desde el pasado 3 de abril está abierto el período de presentación de la declaración de Renta. Hasta el próximo 1 de julio, las personas deberán informar a la Agencia Tributaria la información sobre gastos, ganancias y otros detalles relacionados a sus finanzas durante el ejercicio 2023.

El alquiler de un inmueble es una fuente de ingresos, lo que conlleva una serie de obligaciones fiscales, incluida la presentación dentro de la declaración. Sin embargo, muchos dueños de propiedades no conocen sobre esto.

Es por este motivo que es importante saber sobre esta parte de la declaración para evitar multas o problemas con el organismo.

Qué personas deben declarar los ingresos por alquiler

Los propietarios deben reportar ingresos por alquiler superan los 1000 euros al año (Fuente: Shutterstock)

De acuerdo con el sitio web de la Agencia Tributaria, los propietarios deben reportar las rentas derivadas de un alquiler, ya sean viviendas, locales comerciales o plazas de garaje. Esto es obligatorio si los ingresos por alquiler superan los 1000 euros al año, lo que implica la necesidad de presentar la declaración.

Si el alquiler se lleva a cabo como una actividad empresarial, debe ser incluido como actividad económica en lugar de capital inmobiliario. Para que el alquiler sea considerado de esta manera, es necesario contar con al menos un empleado contratado a tiempo completo.

Qué sucede con los alquileres para turismo

Los alquileres temporales también deben ser declarados (Fuente: Shutterstock)

Este caso tiene características especiales. Se consideran alquileres para fines distintos a la vivienda, pero igualmente se incluyen como capital inmobiliario y, por tanto, deben figurar en la declaración de la Renta.

Además, al igual que en otros alquileres, si se tiene al menos un empleado contratado a tiempo completo para gestionar la propiedad, se considerará como un rendimiento de actividades económicas.

Cuáles son las multas por no declarar los ingresos de alquileres

Omitir la declaración de los ingresos generados por un contrato de alquiler puede dar lugar a sanciones. Según la Ley General Tributaria, las multas varían según la gravedad de la infracción y el importe defraudado:

  • Si la cantidad defraudada es menor a 3000 euros, esto se considera como una infracción leve y la multa puede llegar al 50% del monto.
  • En el caso de que el monto supere los 3000 euros, se trata de una infracción grave y la multa puede oscilar entre el 50% y el 100%.
  • En casos donde la cantidad defraudada sea mucho más grande, la infracción es considerada como "muy grave" y las multas pueden alcanzar hasta el 150% del monto.

Temas relacionados
Más noticias de Hacienda