Hacienda

Declaración de la Renta: los errores más comunes que podrían resultar en multas de hasta 30.000 euros

Los contribuyentes que no cumplan con las exigencias a la hora de presentar la declaración, serán sancionados por Hacienda.

La declaración de la Renta puede ser un ejercicio complicado para algunos contribuyentes españoles. Es por ello que Hacienda ha decidido avisar sobre los posibles errores a cometer para así evitar sanciones económicas severas, pues la Agencia Tributaria no contempla el "derecho al error".

Algunas de estas sanciones pueden venir por entregar la declaración fuera de plazo. Si el resultado es "a pagar", la multa estará entre el 50% y el 150% de la cifra que se debía desembolsar. No obstante, si la entrega se hace antes de que Hacienda detecte su falta, se aplican recargos de hasta el 20%, según el tiempo que haya transcurrido fuera de plazo.

SEPE: las ofertas de trabajo a las que puedes aplicar sin estudios y cobrar hasta 4170 euros

Plazo fijo: el banco que modifica la rentabilidad de sus depósitos, ¿cuánto paga en abril de 2024?

En caso de que el resultado sea "a devolver", la sanción será de 100 euros, mientras que si lo detecta antes Hacienda, será de 200 euros.

Los contribuyentes que no cumplan con las exigencias a la hora de presentar la declaración, serán sancionados por Hacienda. (Imagen: archivo)

La Agencia Tributaria también castigará a quienes no incluyan todos los ingresos en la declaración

  • Es decir, si lo no declarado es inferior a 3000 euros, la multa será del 50% de la cantidad, o sea, por debajo de los 1500 euros. Si la cifra no declarada es superior, la sanción estará entre el 50% y el 100% de la cantidad. En función de la gravedad de la situación, la sanción podría ascender hasta el 150% de la cantidad.

Multas de Hacienda por presentar documentación falsa

Las multas también pueden aplicarse por la presentación de documentación falsa, con implicaciones financieras que llegan hasta el 150% del beneficio obtenido por el contribuyente a través de los documentos incorrectos.

Finalmente, Hacienda establece una sanción de hasta 30.000 euros por una infracción muy grave que involucre la omisión del Número de Identificación Fiscal (NIF). En los casos de infracciones leves, la multa es de 150 euros, mientras que en las graves corresponde al 5% del importe, siempre y cuando supere los 1000 euros.

Declaración de la Renta: los errores más comunes que podrían resultar en multas de hasta 30.000 euros. (Imagen: archivo)

La Seguridad Social paga 1595 euros a este grupo de beneficiarios: ¿eres uno de ellos?

El mejor depósito de TargoBank para invertir a largo plazo: gana hasta 6000 euros en 2 años

La cantidad a la que se afrontará el ciudadano será menor cuanto antes se traslade el error cometido, por lo que lo preferible será avisar a la Agencia Tributaria en cuanto se observe una equivocación y así esquivar las consecuencias.

Si el error perjudica al contribuyente, no se le impondrá una multa económica. Sin embargo, será necesario presentar una declaración complementaria para corregir el error, utilizando la opción "Modificar una declaración presentada".

Temas relacionados
Más noticias de Agencia Tributaria