Impuestos

Declaración de la Renta 2024: qué significa el resultado positivo en el borrador

El 3 de abril comenzó la campaña de la declaración de la Renta 2023-2024: y la Agencia Tributaria ya permite a los contribuyentes armar su borrador.

En esta noticia

El 3 de abril comenzó la campaña de la declaración de la Renta 2023-2024: y la Agencia Tributaria ya permite a los contribuyentes armar su borrador y entregarlo a través de la sede electrónica.

Si bien la campaña se extenderá hasta el lunes 1 de julio, la fecha límite para realizar la declaración, los ciudadanos comienzan a preguntarse qué resultados puede arrojar. Los famosos: "a pagar" o "a devolver".

Sin embargo, el resultado de la declaración es más complejo que eso: un número en la casilla 505 del borrador: ¿qué pasa si esa cifra sale positiva?

¿Qué significa que la declaración de la Renta salga positiva?

Qué significa el resultado positivo. (Foto: Shutterstock).

Si el resultado final de la declaración de la Renta, es decir, de una serie de operaciones que revelan el dato de la cuota resultante de la autoliquidación, sale positivo, significa que la declaración ha salido a pagar.

Entonces, el contribuyente deberá ingresar a la Agencia Tributaria la cantidad que corresponda al haber tributado de menos a lo largo del año fiscal.

¿Qué debe pasar para que la declaración de la Renta salga positiva? 

La mayoría de las declaraciones de la Renta salen negativas y la Agencia Tributaria debe devolver dinero a los contribuyentes, pero en los casos en los que salga positiva, es el contribuyente quien debe satisfacer cantidades a Hacienda. Los pagos pueden realizarse a través de la sede electrónica de la agencia.

El pago, además, se puede fraccionar en dos partes, siendo la fecha límite para la segunda el 7 de noviembre.

Cuánto tarda la Agencia Tributaria en hacer la devolución de la declaración de la Renta

Cuánto demora la Agencia Tributaria en devolver el dinero. (Foto: archivo).

La Agencia Tributaria no establece fechas específicas para realizar el pago de las devoluciones que fuesen necesarias. Pero sí está sujeta a un máximo de tiempo: de seis meses desde el cierre de la Campaña de la Renta.

Esto significa que este año tendrán hasta el 31 de diciembre para efectuar el pago del importe a devolver.

Temas relacionados
Más noticias de renta