Cuánto dinero en efectivo puedo sacar de un cajero automático sin tener que dar explicaciones a Hacienda
La mayoría de los límites y controles sobre el dinero y los pagos en efectivo se han implementado con el objetivo de frenar el lavado de dinero y los fraudes o evasiones fiscales.
Aunque cada vez más personas usan tarjeta o Bizum para pagar, muchos aún optan por el efectivo porque sienten que así controlan mejor sus gastos. Sin embargo, sacar dinero de los cajeros automáticos tiene un límite, por lo que quienes elijan este método deben conocer hasta cuánto pueden acceder.
La mayoría de los límites y controles sobre el dinero y los pagos en efectivo se han implementado con el objetivo de frenar el blanqueo de capitales y los fraudes o evasiones fiscales. Por este motivo, ciertas operaciones no pueden superar unas cantidades máximas estipuladas por la ley.
Retiradas de dinero en efectivo de 3000 euros
Así como existe un límite para pagar con dinero en efectivo, también hay un tope máximo para retirar del banco sin justificar. En concreto, son 3000 euros en efectivo los que se pueden retirar sin que la sucursal tenga que avisar a la Agencia Tributaria.
Cabe recordar que, por efectivo, se entienden las monedas y los billetes, pero también los cheques al portador. Se considera, entonces, dinero en efectivo cualquier medio concebido para ser utilizado como medio al portador.
Según la Ley 11/2021, la cantidad máxima de efectivo que se puede tanto retirar como ingresar en el cajero automático es de 3000 euros. A partir de esta cantidad se deberá pasar por la ventanilla para realizar esta operación, ya que los trabajadores del banco están obligados a informar de este movimiento.
¿Cuáles son las multas por superar los máximos?
Además de los controles de seguridad, no cumplir con lo que exige la ley puede conllevar ciertas consecuencias negativas para la persona que haya retirado el efectivo o pagado más del límite máximo permitido en efectivo.
La norma establece que quienes incumplan estas regulaciones recibirán una multa del 25% del valor total de la operación. Sin embargo, hay descuentos: si la sanción se paga voluntariamente y sin reclamaciones, puede reducirse hasta la mitad. El plazo para el pago varía según el tipo de operación realizada.
Si tienes uno de estos 5 apellidos, podrías descender de la realeza española: la lista completa
En la norma se contempla que quienes no cumplan con estas normativas serán penados con una multa que equivaldrá al 25% del total de la cuantía de la operación realizada. Eso sí, hay descuentos: si la sanción se paga de manera voluntaria y sin alegaciones, puede reducirse hasta la mitad por pronto pago y sin presentar alegaciones.
Límites de extracción de efectivo en otras sucursales bancarias
- Abanca: 1000 euros por operación y 2000 euros por día.
- Banco Sabadell: 600 euros por día.
- Bankinter: 1000 euros por día.
- BBVA: 2000 euros por día.
- CaixaBank: 1200 euros por operación.
- EVO Banco: 2000 euros por día.
- Ibercaja: 1000 euros por día.
- ING: 2500 euros por día.
- OpenBank: 1200 euros por día.