Confirmado

Adiós billetes de 10, 20, 50, 100 y 500: el Banco de España los retira de circulación

El banco ha informado cuáles son los billetes que saldrán de circulación en los próximos meses.

En esta noticia

Las billeteras virtuales viven su era dorada y pese a su auge, un informe realizado por el Banco de España reveló que el uso del dinero en efectivo es el método de pago que el 65% de la población elige. En ese sentido ha prevenido a los consumidores, ya que -como todos los meses- recuerda que algunos billetes salen de circulación.

Dentro de la población que usa este papel moneda, el 76% corresponde a los mayores de 65 años mientras que sólo el 36% de los jóvenes entre 25 y 34 años utilizan este método de pago, por lo que la advertencia va dirigida principalmente a ellos.

El motivo es simple, con el correr del tiempo y el transcurso de la vida diaria, los billetes y las monedas suelen desgastarse, dañarse y en ocasiones pueden haber sido falsificados. En esos casos, los ciudadanos pueden acudir al banco y realizar el cambio por los ejemplares en buen estado o es el mismo banco el que los retira de circulación.

Adiós billetes de 10, 20, 50, 100 y 500: el Banco de España los retira de circulación. Fuente: Archivo

¿Cuáles son los billetes que continúan en circulación?

Hay más de 29.000 millones de billetes en euros en circulación, por un importe que supera los 1,5 billones de euros. En ese sentido, la máxima entidad financiera nacional detalló que los billetes de 10, 20, 50 y 100 euros mantienen su validez para circular mientras no estén descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar manchas de tinta antirrobo, escritos o alterados.

Las manchas antirrobo son las que genera el sistema de transporte y almacenamiento de dinero donde utilizan dispositivos de seguridad con tintas o sustancias adhesivas que "provocan deterioro e inutilizan los billetes" este se activa en caso de robo o "mala operación por parte de los profesionales responsables", subraya el Banco de España.

En caso de tener alguna de estas piezas, entregar al banco para que el billete sea retirado de circulación. Si se demuestra que la mancha procede de un dispositivo antirrobo, el ciudadano podría no tener derecho a canjearlo, ya que las entidades solo pueden reintegrar el dinero de la pieza "solo si lo solicita el propietario víctima de la actividad ilícita".

En cuanto a la cantidad de billetes que circulan por denominación, a 2013 había:

  • 10 euros: 2.033.231 billetes que representan un total aproximado de 20.332.310 euros.
  • 20 euros: 2.844.195 billetes que representan un total aproximado de 56.883.046 euros.
  • 50 euros: 6.190.852 billetes que representa un total aproximado de 309.542.601.
  • 100 euros: 1.681.502 billetes que representa un total aproximado de 168.150.200 euros.

¿Cómo es el procedimiento para cambiar los billetes?

Cuando la retirada de los billetes la gestiona el Banco de España, es con el objetivo de evitar falsificaciones o estafas con la modalidad del billete manchado. Así buscan confiscar todos los meses billetes en mal estado, una tendencia que aumenta durante los meses de verano con la llegada de millones de turistas a España.

Sin embargo, también lo pueden hacer los mismos consumidores: "Los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por nuevos de igual valor", pero aclaran que las autoridades tendrán en cuenta ciertas consideraciones para estas piezas para su reembolso.

Canjearán los billetes cuando se tenga constancia o indicios suficientes de que el solicitante del canje actúa de buena fe o cuando el solicitante pueda probar el hecho. En los casos en los que se tenga indicios suficientes de que los billetes han sido deteriorados intencionadamente, se denegará su canje y serán retenidos.

¿Qué ocurre con los billetes de 500?

En el caso de los billetes de 500 euros la situación es diferente ya que el Banco de España ha informado que estos mantendrán su valor, sin embargo, ya no serán acuñados. En 2023, los billetes de 500 que estaban en circulación representaban 5400 millones de euros, un 22% menos que el año anterior.

No obstante, los billetes de 500 circulan con normalidad debido a que el BCE sólo prohibió su emisión por parte de los bancos centrales, pero no su uso. A lo que el Banco de España ha explicado en su página web que solo se pueden conseguir en bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas de cambio de moneda.

Para quienes tienen estos en casa la entidad subraya: "el hecho de que tengan curso legal significa que pueden usarse como medio de pago y depósito de valor, es decir, para comprar y ahorrar".

Adiós billetes de 10, 20, 50, 100 y 500: el Banco de España los retira de circulación. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de billetes