Respaldo económico

Autónomos 2023: ¿cuáles son las ayudas sociales que se pueden solicitar?

Los autónomos pueden acceder a las ayudas que otorga el Gobierno y deberán cumplir con algunos requisitos.

En esta noticia

Los autónomos pueden acceder a las ayudas que otorga el Gobierno. Algunas de ellas ya estaban vigentes y otras se van a aplicar en 2023.

Uno de los cambios que tienen todos los autónomos en 2023, es la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por lo que abonarán una cuota en función de rendimientos netos.

Los autónomos tendrán que registrar todas las facturas del mes, una vez liquidados los impuestos como IVA o el IRPF y restar todos los gastos mensuales asociados al desarrollo de la actividad profesional.

La cuota es de 230 y 500 euros. Los trabajadores por cuenta propia que se registren este 2023, tendrán aumento de 12 primeros meses de actividad, que pasa de 60 a 80 euros mensuales en concepto de cotización a la Seguridad Social.

Propina en restaurantes: cómo es el "método a la Americana" y cuánto tendrían que dejar los clientes españoles

Nueva ayuda de 4500 euros para autónomos: cómo acceder y cuáles son los requisitos

¿Cuáles son las ayudas sociales para los autónomos?

La cantidad de autónomos creció casi 10.000 trabajadores más respecto al año anterior. Este año pueden obtener una ayuda de hasta 10.000 euros para emprender un nuevo proyecto y la cuantía es distinta entre jóvenes desempleados de 30 años o menos, mujeres desempleadas, desempleados con discapacidad o mujeres desempleadas con discapacidad.

Ayudas para financiar inversiones

Esta subvención será equivalente a la reducción de hasta cuatro puntos del interés fijado por la institución de crédito pública o privada que otorga el préstamo, siendo el límite de la subvención de un máximo de 10.000 euros.

Asistencia técnica para emprender

El autónomo puede pedir la subvención que será del 75% del coste de los servicios prestados, con un máximo de 2000 euros. Si un autónomo quiere tener formación, puede pedir la ayuda que cubre hasta el 75% del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3000 euros.

Ley de startups

Los emprendedores que cuentan con una empresa innovadora de hasta 5 años de vida y facturen menos de 5 millones de euros, contarán con ventajas fiscales. Además, tendrán la cuota del Impuesto de Sociedades del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.

Cuota Cero

La cuota cero es un respaldo económico para los emprendedores de Madrid, Andalucía y Murcia. A partir del 2023, se bonificará el 100% de las cuotas de 80 euros a la Seguridad Social de sus nuevos autónomos a partir de 2023.

Además, Baleares lo hará con menores de 35 años y mujeres emprendedoras. Estas subvenciones cuentan con una duración de 12 meses, extendible otros 12 en caso de tener rendimientos netos inferiores al SMI.

Los autónomos pueden recibir estas ayudas sociales. Fuente: Pixabay 

¿Adiós El Corte Inglés? El grave problema que afronta la compañía y cómo busca solucionarlo

¿Cuántas veces se puede pedir el subsidio por desempleo?

¿Cómo darse de alta de forma online en España?

El primer paso que debe hacer el emprendedor para darse de alta como autónomo es complementar el Documento Único Electrónico (DUE) en alguno de los Puntos de Atención al Emprendedor.

Una vez que se ha enviado el DUE, comienza el proceso de tramitación telemática. A partir de ese momento, el sistema (STT-CIRCE) envía a cada organismo correspondiente el trámite que le compete.

Documentación necesaria para el DUE

DNI Original y fotocopia del futuro empresario (y de los empleados, si los hubiera). Los extranjeros que no tengan DNI han de aportar el NIE Comunitario o NIE y permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

Tarjeta de la Seguridad Social y fotocopia tanto del autónomo como de trabajadores si los hay. También se acepta cualquier otro informe que acredite el número de afiliación a la Seguridad Social.

En caso de que el autónomo esté casado, también se debe dar el DNI o NIE del cónyuge y el régimen en el que esté constituido el matrimonio.

Temas relacionados
Más noticias de autónomos