Preocupación

¿Adiós El Corte Inglés? El grave problema que afronta la compañía y cómo busca solucionarlo

La empresa de grandes almacenes busca repuntar su estrategia, de cara a su proyecto de largo plazo para 2028. Cuál es el rubro en el cual quiere consolidarse en el futuro cercano.

En esta noticia

Con sus casi 100 años de presencia y reconocimiento inmediato de marca, El Corte Inglés es una de las empresas líder en retail, tanto en España como en Europa. Las grandes tiendas se han convertido en sinónimo de compras minoristas en el país ibérico, atrayendo tanto a locales como a extranjeros que desean conocerlas.

El último año, la empresa ha cerrado con un beneficio neto total próximo a los mil millones de euros. Los datos, arrojados por el periódico digital El Confidencial, revelan un crecimiento de 1030 millones de euros. Esto representa un 20% de incremento con respecto al ejercicio anterior, superando por primera vez las cifras prepandemia.

Sin embargo, a pesar de estos números, la empresa está viviendo una reestructuración de su plantilla y ha cerrado numerosa cantidad de tiendas. Sin embargo, una de las cuestiones que más le preocupa a la empresa fundada en 1940 por Ramon Areces Rodriguez y César Rodríguez González es el hecho que no pueden repuntar en el mercado digital.

Adiós El Corte Inglés: la nueva tienda de España que ofrece productos desde 1 euro

¿Dónde comprar tecnología en España? Estas son las mejores tiendas para conseguir buenos productos y baratos

Los números del e-commerce están lejos de los proyectados

Desde la empresa, los últimos números publicados para el público en general son los del ejercicio de 2021. En ese período, las ventas del canal digital representaban 1538 millones de euros, apenas 12,3% de las cifras del grupo presidido actualmente por Marta Álvarez.

La disminución de ingresos se explica por el auge del comercio electrónico durante los meses más críticos de la pandemia, lo que llevó al cierre de todas las actividades comerciales físicas del grupo.

Sin embargo, esta caída también significa que el grupo está alejado de los objetivos establecidos en su plan estratégico para el 2026. Uno de los objetivos clave de este plan es lograr que el peso del canal digital dentro del grupo alcance el 30% para ese año.

Los números de ventas digitales de El Corte Inglés están lejos de los proyectados (Fuente: Shutterstock)

Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, había indicado en un artículo de Business Insider que la caída de ventas en línea ha sido generalizada en la industria, incluso Inditex ha experimentado una reducción del 6%. En cualquier caso, la disminución de ventas en línea de El Corte Inglés revela que aún queda mucho por hacer en términos de digitalización.

Por otro lado, el mismo artículo cita a Paco Lorente, profesor de comportamiento del consumidor en ESIC, quien indicó que "el concepto de marca ECI no se ha adaptado a este territorio digital y lo que es aún más importante: al público objetivo que es juez y parte en ese canal".

El cierre de 2022 genera expectativas positivas

El negocio de moda del grupo, que es el que tiene el margen más alto, junto con la recuperación del turismo, han impulsado el incremento del resultado operativo. El Corte Inglés ha registrado un beneficio neto sin extraordinarios superior a los 310 millones de euros, superando los 120 millones obtenidos en el ejercicio anterior, que incluían plusvalías. Este beneficio es casi tres veces mayor que el registrado en el ejercicio de 2019, anterior a la pandemia.

En total, la empresa ha obtenido un beneficio neto cercano a los mil millones de euros en el último año, incluyendo los ingresos generados por el acuerdo con Mutua Madrileña. Como parte de esta alianza, el grupo asegurador compró el 50% del negocio de seguros y gestión de patrimonios del grupo por 550 millones de euros, y adquirió el 8% del capital que el holding tenía en autocartera por 555 millones de euros.

Los números de la competencia

El estudio "Amazon Shopper Report 2022", realizado por Remazing y Appinio, revela que Amazon es la principal plataforma de comercio electrónico en España, siendo conocida por el 93% de los españoles y utilizada por el 90% de ellos al menos una vez.

Además, el 78% de los usuarios españoles realizan pedidos en Amazon al menos una vez al mes. La capacidad de fidelización de Amazon se debe, en parte, al reconocimiento de marca a nivel internacional, pero también a su eficiente servicio, lo que resulta en un alto índice de repetición de compras.

El estudio indica que para el 60% de los consumidores en España, Amazon es su tienda de referencia, ya que compran casi todo en el marketplace. Por otro lado, un 36% de los encuestados acuden a la plataforma únicamente para adquirir productos que no encuentran en otros comercios.

En cuanto a las categorías de productos preferidas, la electrónica encabeza la lista con un 53%, seguida de los artículos para el hogar (44%), los libros y juguetes (36%) y la ropa y los accesorios (31%).

El Corte Inglés y Carrefour aumentan los sueldos: cuánto cobrarán los trabajadores desde ahora

El Corte Inglés: cómo puedo financiar una compra sin intereses

La nueva estrategia digital de El Corte Inglés

A principios de año, la empresa de retail anunció que contrató a Deloitte Digital, la sección de la consultora especializada en la digitalización empresarial, para dar nueva forma a su proyecto de e-commerce.

Hasta ahora se sabe que la consultora ayudará a la empresa en el desarrollo de su contenido y marketing digital, ventas online y analítica avanzada. Deloitte se enfocará en identificar y gestionar las debilidades digitales de la empresa y ayudarla a desarrollar una estrategia multicanal para alcanzar la madurez digital.

El plan de El Corte Inglés tiene como objetivo llegar a la Bolsa de España antes del año 2028. Para ello, su estrategia se concentra en minimizar los costos, por lo cual achicarán su plantilla y cerrarán aquellas tiendas que no representen ingresos superlativos.

A principios de año, la empresa anunció un nuevo ajuste que afectará a su plantilla. El grupo lanzó un plan de bajas incentivadas dirigido a los empleados mayores de 59 años, lo que podría afectar a entre 500 y 600 personas.

Además, anunciaron que trasladarán a más personal a sus tiendas, aunque aún no se ha dado a conocer el número exacto de personas que se verán afectadas por este cambio.

Según se estima, este plan podría suponer la salida de un 10% de los 9000 empleados que actualmente trabajan en sus oficinas y servicios administrativos, tanto en Madrid como en otras ciudades.

Temas relacionados
Más noticias de El Corte Inglés