Cifras alarmantes

Aumenta el desempleo: en lo que va de 2024 ya se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó los primeros datos del desempleo del año. Hostelería y comercio, los sectores donde se sintió más el impacto.

En esta noticia

El empleo se resintió en enero, un mes habitualmente malo para el mercado laboral, con 231.250 afiliados menos de media y un aumento del paro de 60.404 personas tras el fin de la campaña navideña.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la hostelería y el comercio fueron los sectores que más empleo destruyeron en un arranque de año que sumó 20,6 millones de afiliados.

Junto a esto, el paro aumentó en esas 60.404 personas en el primer mes, con menor intensidad que en la media de los últimos meses de enero, hasta dejar el total de desempleo registrado en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 2.767.860, mínimos para un inicio de año desde 2008.

El 72,2 % de los parados recibió una prestación a cierre de 2023

Fueron 1.835.927 las personas que percibieron una prestación por desempleo a cierre de 2023 (Fuente: Shutterstock)

El número de personas que percibió una prestación por desempleo a cierre de 2023 ascendió a 1.835.927 personas, de forma que el sistema protegió al 72,2% de los parados, la tasa más elevada desde 2010.

Según ha explicado este viernes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, esta mejora de la tasa de cobertura de la prestación por desempleo ha sido "consecuencia directa" de las mejoras aplicadas, "protegiendo a más colectivos, durante más tiempo y con mayor intensidad".

Los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo muestran que el gasto total destinado a prestaciones por desempleo ascendió el pasado mes de diciembre a 1.923,26 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por tipo de prestación, en diciembre había 855.863 beneficiarios de la prestación contributiva, 805.076 del subsidio por desempleo, 94.790 de la renta activa de inserción y 80.198 del subsidio para eventuales agrarios.

En cuanto al gasto, la mayor parte se destinó a abonar las prestaciones por desempleo (1291,3 millones de euros), seguida de la partida para el subsidio 541,5 millones), la renta activa de inserción (46 millones) y el subsidio para eventuales agrarios 44,4 millones).

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de diciembre alcanzó los 1.070,1 euros, lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 54,6 euros (5,4%).

Mayores caídas del empleo en hostelería y comercio

El sector de hostelería es uno de los que tuvo más despidos (Fuente: Shutterstock)

En cuanto al empleo, por actividades, los mayores descensos de la afiliación se dieron en hostelería, 46.594 ocupados menos, seguidos de comercio con una caída de 45.093 afiliados y de actividades administrativas y servicios auxiliares, con un retroceso de 42.552 ocupados.

El descenso de la afiliación fue algo mayor entre las mujeres, 119.879 ocupadas menos hasta los 9,73 millones, que, entre los hombres con una caída de 111.371, hasta los 10,86 millones.

En cuanto a los autónomos, en enero se perdieron 16.949 afiliados.

De forma global, y mirando a otros meses de enero, el descenso de afiliación de este año fue el mayor desde 2020, cuando se destruyeron 244.044 empleos y se situó ligeramente por encima de los 215.000 de enero del año pasado.

No obstante, destaca la Seguridad Social, la cifra total de afiliación media, con esos 20,6 millones de trabajadores, fue la más elevada en un mes de enero de la serie y la de las mujeres ocupadas siguió en máximos.

En cuanto al número total de contratos registrados durante el mes de enero fue de 1.185.600, de los que el 42 % (506.622) fueron de carácter indefinido.

Casi la mitad de estos contratos fijos, 243.365, fueron a tiempo completo; 116.889, a tiempo parcial, y 146.368, fijos discontinuos.

La patronal ve síntomas de debilitamiento


Tras conocerse los datos, la CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento.

"CEOE insiste en la necesidad de contar con mayor seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad para poder impulsar proyectos e inversiones que garanticen el mantenimiento y la creación de empleo", han recogido en un comunicado.

Desde los sindicatos han encuadrado los datos en la estacionalidad habitual de enero y han señalado algunas líneas de mejora.

CCOO ha reclamado una política industrial verde y sostenible que impulse la transformación y modernización los sectores económicos reduciendo la estacionalidad del mercado laboral.

Y UGT ha pedido avanzar "en la protección de las personas trabajadoras" abordando la reforma del despido, agilizando las negociaciones en torno a la reducción de la jornada laboral y tomando medidas para reducir el subempleo esencialmente, tiempo parcial involuntario y posible abuso de los fijos discontinuos.

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que Sanidad prescindió en enero de 8.530 empleos en el sector, en plena crisis sanitaria por la gripe, la Covid y la saturación de las urgencias.

En nota de prensa, CSIF ha calificado de "inauditos" estos datos, publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, teniendo en cuenta la alta incidencia de patologías propias del invierno en enero y la saturación de la Atención Primaria, los servicios de Urgencias de los hospitales, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por la situación laboral.

El sindicato ha recordado que tal fue la situación el pasado mes que, el 10 de enero, Sanidad acordó la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, y cuya eliminación condicionó a que las comunidades autónomas enlazasen dos semanas con datos de incidencia de virus respiratorios a la baja.

A juicio de CSIF, esto demuestra la "falta de responsabilidad de los políticos a costa de la salud y el deterioro de la asistencia a los ciudadanos".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Desempleo