Trabajo

Reducción de la jornada laboral: Díaz sostiene que garantizará un "suelo mínimo de derechos" para todos los trabajadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo presentó el Plan Integral de Impulso a la Economía Social 2024-2025 donde brindó detalles de su aplicación.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido este miércoles que la reducción legal de la jornada a 37,5 horas semanales garantizará un "suelo mínimo de derechos" para todos los trabajadores.

Durante la clausura la presentación del Plan Integral de Impulso a la Economía Social 2024-2025, Díaz ha recordado que, aunque en la mayoría de los convenios ya se establecen jornadas inferiores a las 40 vigentes, hay actividades, en muchos casos feminizadas, que apenas tienen capacidad de negociación o no están amparadas por convenios.

"Merecen una jornada que les permita mejorar sus vidas y tener tiempo para la vida", ha defendido Díaz, que ha señalado que el objetivo de las 37,5 horas semanales por ley en 2025 supondrá un "suelo mínimo de derechos para todos los trabajadores".

La negociación colectiva es clave, ha incidido Díaz, quien ha recordado que la jornada media en convenios, que cubren a unos 12 millones de trabajadores, es de 38,2 horas semanales, pero, ha añadido, "esto no obsta para que tenga que haber unos mínimos legales".

La vicepresidenta segunda ha detallado que 1,6 millones de trabajadores del sector privado tiene pactadas jornadas de 37,5 horas o menos, una situación en la que también está el sector público, pero que la mayoría de trabajadores, actualmente hay 20,8 millones de afiliados, tiene jornadas superiores.

"Reducir la jornada afectaría a 12 millones de asalariados de forma directa", ha recordado un día de antes de que comiencen los trabajos para abordar este cambio en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos.

Díaz también ha defendido la necesidad de este cambio para modernizar un país "poco europeo, una anomalía" con los horarios.

Aprobación de la ley integral de la economía social

Por otro lado, Díaz ha anunciado que con "carácter inmediato" se aprobará la ley integral de la economía social, que quedó pendiente en la anterior legislatura, y que supondrá actualizar la ley de cooperativas, la de empresas de inserción y la de economía social.

Yolanda Díaz en el acto de presentación del plan de impulso a la economía social 2024-2025, este miércoles en Madrid. EFE

"Es nuevo marco para modernizar y fomentar este sector", ha incidido Díaz, que también ha avanzado que la capitalidad de la economía social este año será Valencia.

El sector de la economía social, que supone el 10% del PIB, está conformado por cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo, mutuas y sociedades laborales, entre otros. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Yolanda Díaz