Próximo cambio

Anuncian que lanzarán nuevos billetes: ¿cómo serán y cuándo entrarán en circulación?

Estas son las temáticas que se utilizarán para los nuevos billetes que entrarán en circulación.

En esta noticia

Para actualizar los modelos vigentes y revalorizar el significado de los billetes que están en circulación hace más de 20 años, las autoridades han decidido lanzar nuevos diseños para el dinero en efectivo.

Tras realizar una encuesta sobre las preferencias del público durante julio y agosto de 2023, determinaron cuáles serán los próximos temas que se incluirán en estas piezas de intercambio monetario.

Adiós monedas: anuncian cuáles saldrán de circulación en diciembre y qué se podrá hacer con ellas

Cambian los billetes: cómo serán los nuevos diseños y cuándo entrarán en circulación (foto: archivo).

¿Cómo serán los nuevos billetes?

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) seleccionó "la cultura europea" y "ríos y aves" como posibles temas para los futuros billetes en euros.

Las 23.377 personas que participaron de la encuesta tuvieron que elegir entre siete temas preseleccionados de los cuales los más votados fueron los siguientes:

  • "La cultura europea" obtuvo el 21% de los votos, 
  • "Ríos, las aguas de la vida en Europa" el 18%
  • y "Aves: libres, resilientes y evocadoras" el 17%.

Desde el comunicado oficial del BCE explicaron que, para reflejar las preferencias del público de la manera más amplia posible, el Consejo aprobó que las temáticas de ríos y aves se unifiquen en un "tema relacionado con la naturaleza".

Lanzan nuevos billetes: ¿cómo serán y cuándo entrarán en circulación? (foto: archivo).

Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó que el objetivo es que las "personas de cualquier edad y procedencia se identifiquen más con los billetes".

¿Cuándo entrarán en circulación los nuevos billetes?

En relación a cuándo comenzará la impresión de estos billetes, el comunicado citado señaló que "se espera que el BCE adopte en 2026 una decisión sobre los diseños definitivos" y anuncie "el inicio de la producción y emisión". 

Sin embargo, una vez adoptada la decisión de producir los nuevos diseños, explicaron que "transcurrirán varios años antes de que se emitan los primeros billetes".

Temas relacionados
Más noticias de billetes