Numismática

¿Cómo identificar si una moneda es valiosa? 5 métodos fáciles para descubrir si eres millonario y todavía no lo sabes

Esas monedas que tienes olvidadas en el fondo de un cajón pueden esconder una fortuna. Con este sencillo método podrás descubrirlo.

En esta noticia

Como la mayoría de los españoles, es probable que tengas algunas monedas antiguas enterradas en un cajón. Lo que tal vez no sepas es que algunas de ellas esconden una buena fortuna y son muy valoradas en el mercado numismático

Existen personas que se dedican a analizar, seleccionar y catalogar monedas. De hecho, la práctica de coleccionar monedas y billetes de distintos períodos históricos constituye un arte de gran valor simbólico y monetario. 

Si bien no son nada fáciles de encontrar, hay piezas que alcanzan precios desorbitado en las subastas online. A continuación, te contamos cómo identificar si tienes una moneda valiosa

¿Cómo calcular el valor de una moneda antigua?

El sitio especializado Coleccionistas de monedas ha elaborado una guía sencilla para identificar si una moneda tiene valor y potencial para ser subastada.

¿Cómo calcular el valor de una moneda antigua? Imagen: archivo. 

  Según el portal, el primer punto a tener en cuenta para determinar el valor de estos ejemplares lo da el tiempo. A mayor antigüedad, mayor será el precio de venta en el mercado.  

En caso de que busques una valoración exacta, lo mejor es llevarlas a un tasador numismático, aunque existen formas de conocer el precio aproximado en casa. 

Los 5 métodos para identificar el valor de una moneda

Los 5 métodos para identificar el valor de una moneda. Imagen: archivo. 

1) Valorar tus monedas antiguas en sitios especializados

El sitio coleccionistasdemonedas.com ofrece la posibilidad de conocer los precios reales y actualizados de subastas numismáticas.

Para ello, debes introducir en el buscador el tipo de moneda y entrar en el artículo correspondiente.

2) Utilizar indexadores de subastas

En caso de no encontrar la moneda que buscas, puedes utilizar indexadores especializados de subastas.

Un ejemplo de ello es:

  1. Buscar una moneda antigua de referencia en acsearch.info. Allí, debes posicionarte en la caja de búsqueda y buscar con palabras claves que pueden ser: nombre de la empresa de subastas, número de subasta, número de lote.
  2. Localizar el precio alcanzado en la subasta en sixbid.com. Según el sitio "este potente agregador de subastas de monedas antiguas nos permitirá conocer el valor real que alcanzó la moneda en la subasta. Contiene referencias a subastas de Estados Unidos, resto de América y Europa".

Lo único que resta es buscar la empresa de subastas, su número y lote.

3) Buscar el valor en Ebay

  1. El primer paso es pinchar en la búsqueda avanzada de la versión Desktop. La búsqueda avanzada ofrece una serie de opciones para limitar los resultados de búsqueda, tanto si buscas un artículo como una tienda.
  2. Filtrar por categoría y tipo de subasta. En el campo categoría seleccionamos Monedas y Billetes. En la sección Buscar incluyendo marcamos Anuncios vendidos.
  3. Ordenar los resultados por fecha más reciente. En campo Ordenar por seleccionamos Fecha de finalización: más recientes primero.

4) Usar apps

Las más conocidas son Coinoscope y Maktun. En ambos casos el funcionamiento es similar, debes hacer una foto de las monedas con muy buena calidad, iluminación correcta y zoom adecuado para garantizar la suficiente nitidez.

Una vez hecho esto, accederás a una base de datos de imágenes de monedas con precios de referencia. 

Utilizar catálogos antiguos

Si bien los catálogos pueden ser muy útiles, no siempre son buenas referencias ya que pueden estar incompletos desactualizados

Temas relacionados
Más noticias de monedas