Pagos y mercados

Euro digital, cada vez más cerca de concretarse: el Banco Central pasará la divisa a la "fase de preparación"

El Banco Central Europeo informó de que la "fase de preparación sentará las bases para un posible euro digital" que comenzará el 1 de noviembre de 2023. Más detalles.

En esta noticia

En noviembre, el Banco Central Europeo (BCE) iniciará la fase de preparación para un euro digital. Esta fase, que se iniciará el 1 de noviembre de 2023, se espera que dure dos años. Durante este período, se llevarán a cabo trabajos para finalizar las normas de funcionamiento y seleccionar los proveedores que podrían desarrollar la plataforma y la infraestructura necesarias, según informó el BCE.

"Transcurridos dos años, el Consejo de Gobierno decidirá si pasar a la siguiente fase de los preparativos a fin de disponer lo necesario para la posible futura emisión e introducción de un euro digital", señaló el BCE en un comunicado. El comienzo de la fase de preparación no es una decisión sobre la emisión de un euro digital.

El depósito a plazo fijo con buenos intereses que te hará ganar 1000 euros con una baja inversión

Eclipse lunar de octubre 2023: ¿cuándo es, a qué hora y dónde verlo? 

Cabe destacar que el Consejo de Gobierno no tomará esta decisión hasta que el proceso legislativo de la Unión Europea se complete. A finales de junio, la Comisión Europea (CE) presentó propuestas sobre el marco legal del euro digital, que será un medio de pago legal sin reemplazar los billetes y monedas de euro.

El Banco Central Europeo informó de que la "fase de preparación sentará las bases para un posible euro digital" que comenzará el 1 de noviembre de 2023. (Imagen: Pixabay)

La máxima entidad bancaria ha sostenido que ha diseñado un euro digital, accesible para los ciudadanos y las empresas mediante su distribución por intermediarios supervisados, como los bancos. De hecho, el BCE insiste en que quiere hacerlo con los bancos, que serán los que obtendrán los euros digitales de los bancos centrales. Los consumidores tendrán un monedero o una tarjeta en los que podrán cargar sus euros digitales, hasta un máximo de 3000 euros. "Tenemos que preparar nuestra moneda para el futuro", ha declarado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Dos euros digitales: cómo serán

El BCE ha diseñado dos euros digitales, uno con conexión a internet con el que se podría pagar a través del móvil, y otro sin conexión a internet que podría cargarse en una tarjeta.

En cuanto a la seguridad, la entidad financiera aclaró que el euro digital ofrecería el máximo nivel de privacidad porque el BCE no tendrá los datos de los usuarios finales, sólo los tendrán los intermediarios, es decir, los bancos.

El BCE ha diseñado dos euros digitales, uno con conexión a internet con el que se podría pagar a través del móvil, y otro sin conexión a internet que podría cargarse en una tarjeta. (Imagen: Shutterstock)

Por ende, tanto el BCE como los bancos centrales de la eurozona no tendrían acceso a los datos personales de los usuarios ni vincular datos de pago con particulares. En el caso de los pagos sin conexión a internet, el euro digital aseguraría un nivel de privacidad similar al del efectivo. El euro digital podría utilizarse en operaciones entre particulares, en los puntos de venta, en el comercio electrónico y con las Administraciones Públicas.

Cuántas horas hay que trabajar por mes para pagar internet: la cifra te sorprenderá

El BCE anuncia que no subirá los tipos por una baja en la inflación, ¿cómo quedará la tasa de interés?

"Dado que los ciudadanos muestran una preferencia cada vez mayor por los pagos digitales, tenemos que estar preparados para emitir un euro digital junto con el efectivo", afirmó el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Fabio Panetta.

Distribución de un euro digital

Los usuarios podrían acceder a los euros digitales a través de una aplicación en línea proporcionada por su proveedor de servicios de pago o mediante una aplicación específica para el euro digital creada por el BCE. 

Aquellos que no tengan acceso a una cuenta bancaria o dispositivos digitales podrían realizar pagos con euros digitales utilizando tarjetas emitidas por entidades públicas, como las oficinas de correos.

Temas relacionados
Más noticias de euro