Cambios

Adiós billetes de 500 para siempre: qué puedes hacer si tienes uno en casa

Debido a una normativa, ya no se podrán imprimir billetes de 500. Cuál es el motivo de este cambio y qué se puede hacer si aún tenemos uno en casa.

En esta noticia

Si bien parece que en estos días los únicos medios de pagos que se utilizan son las billeteras digitales o las tarjetas de crédito y débito, la realidad es que los billetes siguen estando a la orden del día.

Son muchos los motivos por los cuales las personas siguen teniendo dinero en efectivo en sus carteras. Desde ahorro hasta pagos, tener moneda papel a mano nunca está de más.

Pero, a pesar de que no hay indicios de que el dinero en efectivo vaya a desaparecer de inmediato, hay un billete que está iniciando su camino de despedida. El motivo de esto está ligado a una lucha que se está dando desde el corazón de la Unión Europea.

Por qué dejaron de imprimir el billete de 500

El BCE dejó de imprimir billetes de 500 euros (Fuente: Shutterstock)

El Banco Central Europeo (BCE) anunció en 2016 que dejaría de imprimir billetes de 500 euros, una decisión que entró en vigor en 2019. La razón principal de esta decisión fue la preocupación por el uso de este billete en actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo.

Este billete es muy popular entre los delincuentes debido a que son difíciles de rastrear. Su gran valor los hace ideales para transportar grandes cantidades de dinero en efectivo, lo que dificulta para las autoridades detectarlos.

Según un informe del BCE, apenas un tercio de los billetes de 500 euros en circulación se utilizan para fines de transacciones cotidianas. El resto, se estima que está en manos de delincuentes o de personas que los utilizan para guardar sus ahorros.

Qué puedo hacer si aún tengo un billete de 500

Los billetes de 500 euros siguen siendo de curso legal (Fuente: Shuttestock)

En caso de aún tener un billete de 500 euros en casa, se puede hacer lo siguiente:

Cambiarlo en un banco central del Eurosistema

Los bancos centrales del Eurosistema, incluidos el Banco de España y el Banco Central Europeo, aceptarán billetes de 500 euros para su cambio por otros billetes de euro de menor denominación. No hay límite de tiempo para realizar este cambio.

Cambiarlo en una entidad financiera

Algunas entidades financieras, como las cajas de ahorros y los bancos comerciales, también pueden aceptar billetes de 500 euros para su cambio. Sin embargo, es importante consultar con la entidad financiera antes de realizar el cambio, ya que algunas pueden tener límites de cantidad o de tiempo.

Utilizarlo para comprar bienes o servicios

Los billetes de 500 euros siguen siendo de curso legal y, por lo tanto, pueden utilizarse para comprar bienes o servicios en cualquier establecimiento que acepte dinero en efectivo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cantidad máxima de dinero en efectivo que se puede pagar en una transacción es de 1000 euros.

Temas relacionados
Más noticias de billetes