Finanzas personales

Atención: estos bancos van a cobrarte hasta 60 euros de comisión en diciembre

Los clientes de estas entidades tendrán que abonar en diciembre una determinada cantidad de comisiones por el mantenimiento de sus cuentas. ¿Qué banco cobra más?

En esta noticia

Llegó diciembre, el último mes del calendario 2023 en el que muchas de las entidades financieras más conocidas de España, les cobrarán a sus clientes intereses por el uso de sus servicios. Los mismos son conocidos como comisiones bancarias, es decir, el dinero que cobran los bancos por el mantenimiento de cuentas.

Cabe aclarar que no existe ninguna ley que establezca un límite máximo para las comisiones bancarias que las entidades pueden cobrar por sus servicios. No obstante, hay algunas excepciones, como es el caso de las comisiones que los bancos cobran por amortizar anticipadamente un préstamo o hipoteca.

En tanto, en diciembre, se espera que al menos seis entidades financieras les cobren a sus clientes hasta 60 euros de comisión. Así lo ha comunicado el comparador de productos bancarios, HelpMyCash.com. ¿Cuáles son?

Los clientes de estas entidades tendrán que abonar en diciembre una determinada cantidad de comisiones por el mantenimiento de sus cuentas. ¿Qué banco cobra más? (Imagen: archivo)

Los 6 bancos que van a cobrarte hasta 60 euros de comisión en diciembre

"Casi todos los bancos cobrarán gastos por sus cuentas bancarias a los clientes menos vinculados a lo largo del mes de diciembre. Si en tu caso ya has pagado comisiones anteriormente, probablemente vayas a pagar este mes, ya que es cuando la mayoría de entidades coinciden en la liquidación de sus gastos, que suelen ser mensuales, trimestrales o semestrales", señalan los expertos del comparador citado anteriormente.

  • Banco Sabadell

El Sabadell cobrará una comisión de hasta 60 euros a sus clientes que no cumplan sus requisitos de vinculación. Esto se debe a que la entidad cobra cada tres meses una cuota de entre 0 a 60 euros en función del grado de vinculación que tiene el titular.

No obstante, los titulares de la Cuenta Online no tienen que pagar esta comisión, ya que es totalmente gratuita y además remunera un 2% tus ahorros (hasta 20.000 euros).

  • BBVA

El BBVA es otra de las entidades que cobrará una comisión de hasta 40 euros a los clientes que tengan una Cuenta Nómina Va Contigo y no cumplan sus condiciones.

El BBVA es otra de las que cobrará una comisión de hasta 40 euros a los clientes que tengan una Cuenta Nómina Va Contigo y no cumplan sus condiciones. (Imagen: archivo)

Desde HelpMyCash aclaran que se exime de esta comisión a aquellos que superen la domiciliación de una pensión o prestación de 300 euros, realicen al menos siete movimientos con la tarjeta de crédito durante cuatro meses o tengan domiciliados cinco recibos.

Pero al igual que Santander, BBVA también ofrece una cuenta sin comisiones ni condiciones. Se llama Cuenta Online de BBVA.

  • Unicaja

Los clientes de Unicaja adheridos al Plan Cero Comisiones que no cumplan con los requisitos que se les exige, tendrán que pagar este mes una comisión de hasta 30 euros (120 euros anuales).

Para evitar estas tarifas, basta con tener una nómina, prestación o pensión superior a 600 euros, y realizar al menos dos movimientos con la tarjeta de crédito o débito al mes.

  • Banco Santander

Al igual que todos los meses, la entidad volverá a cobrar en diciembre hasta 20 euros a quienes no cumplan con sus condiciones. Los titulares de la Cuenta Online de Santander, en tanto, no se verán alcanzados por esta medida ya que la cuenta 100% digital es totalmente gratis.

Santander volverá a cobrar en diciembre hasta 20 euros a quienes no cumplan con sus condiciones. (Imagen: archivo)

De este modo, se suman 240 euros al año, que se puede abonar al domiciliar la nómina o pensión. Si además el usuario elige domiciliar 3 recibos al trimestre o usa la tarjeta 6 veces al trimestre no le cobrarán nada.

  • ING

Quienes tengan abierta una Cuenta Nómina y no reciban este mes un salario, una pensión o una prestación por desempleo de cualquier importe, deberán pagar 3 euros (36 euros anuales)

Como alternativa, ING ofrece una manera rápida y sencilla de esquivar comisiones. Solo hace falta contratar la Cuenta NoCuenta que no incluye comisiones ni condiciones.

Otra forma de esquivar las comisiones es a través de la domiciliación de una nómina o pensión de al menos 700 euros para no tener que pagar por el mantenimiento de la cuenta. Con un saldo menor a 30.000 euros, tampoco se requerirá el abono.

  • IberCaja

Al igual que el Sabadell, la entidad IberCaja también cobra 60 euros cada semestre (120 euros) a sus clientes menos vinculados.

¿Qué bancos no cobran comisiones por sus cuentas?

La mayoría de los bancos que cobran comisiones tienen también cuentas totalmente gratis. "Sin embargo, las cuentas online gratis usualmente tienen un problema, y es que, por lo general, si ya eres cliente de un banco, no puedes abrirla, porque son productos que van dirigidos a nuevos clientes", explican en HelpMyCash. "La única excepción es la Cuenta NoCuenta de ING, porque cualquier cliente de ING puede abrirla".

A continuación, repasamos la lista de los bancos que no cobran comisiones:

  • Cuenta Online Santander
  • Cuenta NoCuenta ING
  • Cuenta Corriente Open Openbank
  • Cuenta Online sin comisiones BBVA
  • Cuenta Clara Abanca
  • Cuenta Online Sabadell
  • Cuenta Revolut
  • Cuenta N26
  • Cuenta Inteligente EVO
Temas relacionados
Más noticias de santander