Pasajes

Transporte público gratis en 2024: ¿quiénes podrán acceder a este beneficio?

A pesar de que se esperan nuevos aumentos de precios en 2024, el siguiente grupo de la población podrá acceder al transporte público gratis.

En esta noticia

A partir de enero de 2024, millones de ciudadanos podrán acceder gratis a los pasajes del transporte público, según una de las últimas medidas anunciadas por el poder Ejecutivo.

Esta medida buscará apalear los gastos mensuales que la población realiza para llegar a sus puestos de trabajo o instituciones educativas. Sin embargo, para obtener este beneficio, los viajeros deberán cumplir un requisito.

Imserso 2023: ¿qué servicios de transporte están incluidos en los paquetes de viaje?

Adiós cuenta remunerada: este es el mejor depósito a plazo fijo para contratar en diciembre

Transporte público gratuito en 2024: quiénes podrán acceder a este beneficio (foto: archivo).

Las nuevas medidas públicas que se aplicarán en 2024

Tras asumir por segunda vez a la presidencia, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció las tres medidas que implementaría primero en su nueva gestión. 

La primera de ellas es la extensión de la rebaja del IVA en los alimentos de primera necesidad de la cesta de la compra, que estará vigente hasta junio del próximo año.

En segundo y tercer lugar, el presidente de España aseguró en su discurso que elevará el "umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros" y que el transporte será gratuito para un grupo determinado de la población.

¿Quiénes podrán acceder al transporte público de forma gratuita en 2024?

Según el anuncio de Sánchez, las personas desempleadas, los jóvenes y los menores podrán acceder al transporte público sin costo desde enero de 2024.

A pesar de que todavía no se conoce si habrá que cumplir otro tipo de requisitos, el Gobierno confirmó que los grupos de la población mencionados son los que podrán acceder a este beneficio.

Para finalizar, cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó a inicios del 2023 la aplicación de descuentos de 30% para el transporte público. Esta medida se extendió a las comunidades autónomas y, en algunos casos, se pudo conseguir descuentos de hasta el 60% en la compra de pasajes.

Temas relacionados
Más noticias de transporte público