Delitos

Alerta contribuyentes: estas son las dos estafas más comunes en la Declaración de la Renta 2023

Los ciberdelincuentes pueden enviar correos electrónicos o SMS para extraer información confidencial. ¿Cómo detectarlos?

En esta noticia

La campaña de la declaración de la Renta comenzó el pasado 11 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio. El trámite debe realizarlo cualquier trabajador o pensionista que haya percibido ingresos durante el año natural anterior puede hacerlo.

Ante esta situación, muchos ciberdelincuentes aprovechan la ocasión para estafar a través de correos electrónicos (phishing) o mensajes de texto (smishing) falsos, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes pueden recibir mensajes de SMS o correos electrónicos. 

¿Qué hacer ante posibles estafas?

La Agencia Tributaria ha avisado que no pide por email o SMS información privada, económica o personal, números de cuenta ni números de cuentas ni de tarjetas. Tampoco solicitan anexos con información de facturas u otros tipos de datos, como se puede hacer creer en falsos mensajes.

Si los contribuyentes pidieron cita previa, la Agencia Tributaria será quien se comunicará con el usuario telefónicamente, se recuerda para evitar otro frente de fraudes.

El banco que sube la rentabilidad en su depósito y está arrasando: paga más de un 4%

Cambia el calendario de pagos: cuándo depositará cada banco el primer cobro extraordinario de 2023

La Agencia Tributaria ha alertado sobre posibles estafas. Fuente: Wikipedia. 

BBVA tiene uno de los depósitos a plazo fijo más rentables: qué interés da

Atención jubilados: este grupo recibirá una compensación económica en las próximas semanas

¿Cuáles son las posibles estafas?

Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos que hacen referencia a reembolsos o devoluciones de impuestos inexistentes. Para ingresar a ellos, se le pide a la persona receptora que ingrese datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito en una dirección web o formulario.

El fin es sacar datos personales o bancarios de la víctima sea a través de un sitio web falso que se hace pasar por la Agencia Tributaria o mediante la descarga de ficheros de virus.

Una vez con estos datos, pueden extraer todo el dinero de la cuenta bancaria. Por eso la prevención es la mejor medida ante comunicaciones sospechosas que soliciten datos financieros sensibles.

"No descargues documentos o ficheros adjuntos al correo y no pinches en los enlaces que te manden para recibir devoluciones. En cualquier caso, si te piden información confidencial, bórralo", indicaron desde la Agencia Tributaria.

Años anteriores, han llegado SMS maliciosos. La Policía Nacional registró el envío de mensajes fraudulentos en los que se suplanta a la Agencia Tributaria. El mensaje sostenía que había un reembolso de 244,79 euros, sin más detalles, luego un enlace a un supuesto formulario que en realidad es una página en la que se roban los datos del usuario.

"Te califico para un reembolso de impuestos, con importe de 244,79. Encuentre su formulario en el sitio web", sostenía el falso mensaje.

Temas relacionados
Más noticias de Rentas