Impuestos

Declaración de la Renta: si cobras la ayuda de 200 euros, puede que tengas que pagar

Esta ayuda de 200 euros prevé que alcance a cerca de 4,2 millones de hogares.

En esta noticia

El cheque de 200 euros es una ayuda que el Gobierno proporcionó con el objetivo de que millones de hogares vulnerables puedan paliar la situación económica en España.

Si bien en un principio se dijo que esta prestación se encontraba exenta, finalmente habrá que incluirla en la Declaración de la Renta. Esto quiere decir que, en algunos casos, también implicará pagar.

Estos son los 10 bancos más rentables de España: pagan hasta un 4% por los depósitos

Impuestos: las multinacionales en España aportaron casi un cuarto de sus ganancias en 2022

¿Podrías pagar por la ayuda de 200 euros? En qué casos sucederá

El cheque de 200 euros fue otorgado a familias en situación de vulnerabilidad económica. (Foto: archivo).

Esta ayuda de 200 euros prevé que alcance a cerca de 4,2 millones de hogares.  

No todos tendrán que realizar la Declaración de la Renta, ni tampoco todos tendrán que abonar. Los contribuyentes que deban presentar el ejercicio no devolverán la ayuda en sí misma, a pesar de declarar el cheque

En los casos en los que sí salga que deben pagar, la cantidad dependerá de la situación familiar y personal, así como del resto de sus rentas.

De media, se estima que Hacienda solicite el 30% de la ayuda, lo que supondrá un abono de hasta 60 euros por parte del perceptor, salvo excepciones sujetas a las circunstancias económicas y sociales del mismo.

Estos son los 10 bancos más rentables de España: pagan hasta un 4% por los depósitos

Alerta pensionistas: la Seguridad Social advierte que algunas prestaciones pueden bajar 

Cheque de 200 euros: por qué debe declararse en la Renta

Hacienda ha confirmado que el cheque de 200 euros se computa como una ganancia patrimonial, por lo que se tiene que sumar en este apartado en la Declaración de la Renta de 2023 y tributarán aquellas personas que superen el mínimo para hacer la declaración.

La Declaración de la Renta 2022-23. (Foto: Hacienda).

Esta medida está regulada en el artículo 74 del Real Decreto-ley 20/2022, del 27 de diciembre, en el punto número 8, donde se explica que "las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre", que es la Ley General de Subvenciones.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos